El Congreso Provincial Extraordinario 2013 del Partido Socialista de Santa Fe sostuvo que “la República y las instituciones no pueden quedar al arbitrio de los intereses del grupo político de turno”, por ello afirmó que “nuestro proyecto político se consolida en cada concejo deliberante, comuna, intendencia, gobernación y desde las legislaturas provinciales y nacionales”
También expresó públicamente “el pleno apoyo” a la candidatura a diputado nacional por el FPCyS del ex gobernador Hermes Binner.
El encuentro realizado en la Facultad de Ingeniería ante unos 700 militantes fue presidido por el secretario general y senador provincial, Miguel Lifschitz, y asistieron, entre otros, el gobernador Antonio Bonfatti; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; los presidentes de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Barletta, y de la Coalición Cívica (CC), Pablo Javkin, así como el senador nacional Rubén Giustiniani y los diputados nacionales Juan Carlos Zabalza, Alicia Ciciliani, Elida Rasino y Omar Barchetta.
Este congreso fue cerrado con un discurso del máximo referente del Frente Amplio Progresista y primer ex gobernador socialista Hermes Binner.
A su término se emitió un documento en el socialismo asegura que “seguimos inmersos en un proceso inflacionario que sólo parece serle ajeno al Gobierno nacional, mientras los trabajadores y los sectores más vulnerables ven disminuir el poder adquisitivo de sus ingresos con el encarecimiento de los precios, y las economías regionales ven afectada su competitividad, y con ello se pierden empleos e inversiones”.
Se agrega que “los crecientes rasgos de autoritarismo en el ejercicio del poder central se reflejan en la utilización de los fondos públicos para castigar opositores y gobiernos de distintos signos políticos, sin importarle que quienes pagan los costos son los ciudadanos y ciudadanas”.
Y, en ese sentido, como ejemplo destaca que “en Santa Fe conocemos muy bien de discriminación política y de acciones inconstitucionales, como lo es no respetar el federalismo fiscal”.
Por ello el PS sostiene que “nuestra preocupación no son sólo los problemas de gobernabilidad que esto genera sino, sobre todo, las consecuencias que esto trae aparejado para los santafesinos que se ven impedidos de gozar más y mejores bienes y servicios públicos”.
Y añade: “En este mismo camino de autoritarismo, vemos como se degradan las instituciones como lo demuestra la reciente reforma judicial. La República y las instituciones no pueden quedar al arbitrio de los intereses del grupo político de turno, donde además se extiende una mancha de corrupción e impunidad”.
En otro tramo del documento, se sostiene que están “orgullosos que el compañero y presidente del Partido (Socialista), Hermes Binner, sea la esperanza de más de 4 millones de argentinos para construir un país con más igualdad y mejor democracia. Por eso, manifestamos nuestro pleno apoyo a su candidatura como diputado nacional, y expresamos nuestra voluntad para seguir consolidando el proyecto político santafesino y trabajar firmemente para que sea el primer socialista Presidente de la Nación”.
Tras ratificar “el compromiso de llevar a cada concejo deliberante, a las comunas, intendencias y al Congreso de la Nación a compañeras y compañeros con amplitud de miras, con capacidad de escuchar, de ver el largo plazo, que defiendan los derechos humanos y los valores democráticos”, convoca a la militancia, afiliados y simpatizantes del PS “a redoblar los esfuerzos para profundizar el proceso de crecimiento de nuestro partido, fortaleciendo el Frente Progresista Cívico y Social”. (Jackemate.com)