El Consejo Nacional del Partido Justicialista formuló gravísimas acusaciones contra distintos sectores nacionales e internacionales, incluyendo medios periodísticos argentinos y judiciales, al salir a defender a la presidenta Cristina Fernández frente a la muerte del fiscal federal porteño Alberto Nisman, quien estaba a cargo de la causa AMIA
Con la presencia de gobernadores, funcionarios nacionales y legisladores, entre ellos los precandidatos presidenciales como Daniel Scioli, Sergio Uribarri y Agustín Rossi y Julián Domínguez, se aprobó un comunicado en el que acusaron a "grupos internacionales y nacionales", a medios "concentrados", entre los que citó a Clarín y La Nación, y "a jueces y fiscales con clara vocación opositora" de atacar a la Presidenta "con intención desestabilizadora".
En el texto, que leyó el apoderado partidario, el diputado nacional Jorge Landau, el PJ pre exige “el cese del uso de las mentiras, las calumnias y la difamación” y sostiene que “el consejo del Partido Justicialista y los demás organizaciones sociales apoyamos enfáticamente a la doctora Cristina Fernández de Kirchner".
También alude a una "persistente atención de los medios de comunicación opositores, principalmente Clarín y la Nación, que tratan de desacreditar la función política".
E insistieron con la hipótesis que primó horas después de la muerte de Nisman, que aseguraba que esos medios quisieron generan un clima de incertidumbre política a partir de los atentados en París contra la revista Charlie Hebdo.
"La alta aceptación de la figura de Cristina, pero sobre todo las acciones políticas que ha encarado han provocado la feroz reacción de los que han perdido sus privilegios", leyó.
Para el Consejo Nacional del PJ la dinámica "destituyente" es siempre la misma: "denunciantes profesionales, fiscales o jueces con clara condición opositora, operaciones de inteligencia falsas y medios de oposición opositores dispuestos a divulgar información falsa.
Sólo después de destacar que el nuevo y supuesto ataque mediático contra la presidenta se da en un "marco de estabilidad de precios" y mientras un récord de "argentinos veranean en la costa nacional", se refirió al fallecimiento del fiscal de la causa AMIA.
Recién en uno de los últimos párrafos, el comunicado indica que "lamentamos la muerte del fiscal Nisman. Pedimos que la investigación judicial se esclarezca de forma inmediata para explicar fehacientemente la causa de su muerte. Queremos saber quién extorsionaba, controlaba o dirigía al mismo".
En primera fila se mostraron Sergio Uribarri, Jorge Capitanich, Agustín Rossi, Eduardo De Pedro, Dante Gullo, Julio De Vido y Juan Manuel Abal Medina, entre otros.
La mayor parte de los argentinos cree que Nisman no se suicidó
Por otra parte, una encuesta realizada por la empresa Ipsos reveló que el 70 por ciento de los argentinos no cree que el fiscal del caso Amia, Alberto Nisman, se haya suicidado, mientras que el 82 por ciento califica de verosímil la denuncia contra la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner por presunto encubrimiento.
El estudio, por otra parte, mostró que del 70 por ciento de los argentinos que cree que el fiscal no se quitó la vida, mientras que el 18 por ciento se inclina por el suicidio. Entre los segundos, uno de cada tres opina que alguien lo instigó a poner fin a su vida.
Solamente el 18 por ciento de los entrevistados consideró "no creíble" la denuncia presentada la semana pasada por Nisman contra la presidenta por presunto encubrimiento de los autores del atentado contra la mutual judía Amia, en el murieron 85 muertos en 1994.
Consultados sobre la posibilidad de que se condene a los culpables del atentado, solamente un 8 por ciento considera "muy probable" que suceda; un 27 por ciento, "algo probable"; un 45 por ciento, "algo improbable" y un 17 por ciento, "muy improbable".
El estudio de Ipsos se basa en encuestas a 414 personas de Buenos Aires y el área metropolitana realizadas el 19 de enero, el mismo día que Nisman tenía previsto presentarse en el Congreso de la Nación para dar detalles de su denuncia.
En el desarrollo de la investigación sobre el deceso de Nisman, se supo que la fiscal a cargo de la causa, Viviana Fein, aclaró este jueves que la puerta de servicio del departamento del fiscal federal porteño estaba “cerrada con llave” cuando la madre del funcionario, Sara Garfunkel, llegó al lugar.
Contradicciones con el trabajo del cerrajero
La fiscal realizó la aclaración en diálogo con la prensa, luego de que el cerrajero que actuó ese día, de nombre Walter, expresara que la puerta no estaba cerrada con llave.
Fein explicó que la puerta tiene dos cerraduras y que cuando la madre del fiscal llegó al lugar usó una llave que tenía en su poder para abrir una de ellas, que se encontraba cerrada.
“Cuando viene el cerrajero, que no lo dice, no lo aclara, él se limitó a ver que había una llave inferior adentro, pero la superior la madre la había abierto. La puerta estuvo todo el tiempo cerrada”, señaló Fein.
De acuerdo al testimonio de la fiscal, la madre abrió la cerradura superior con una llave. No pudo abrir la inferior, porque otra llave se encontraba colocada por dentro del departamento.
A su vez, el cerrajero declaró ayer que en unos pocos minutos logró abrir la puerta, luego de empujar esa llave para que cayera y de abrir esa cerradura.
El cerrajero señaló que lo pudieron hacer con facilidad ya que esa cerradura no se encontraba accionada. (Jackemate.com)