Por Ricardo Marconi (*)
El recientemente elegido presidente chileno Gabriel Boric ha conformado un gabinete mayormente conformado por mujeres. Los analistas de política internacional coinciden en que una impronta moderada, al parecer, ha causado en el país trasandino un clima de expectativa positivo, ya que los nombramientos han generado un movimiento del dólar a la baja y se ha incrementado el valor interno del peso chileno, a pesar de que los elegidos recién asumirán el 11 de marzo.
Boric propuso para las elecciones un proyecto de centro izquierda moderno y democrático, alejado de os populismos de enclaves autoritarios.
Nombramientos
Como ministro de Hacienda fue designado Mario Marcel, quien como antecedente puede exponer el manejo de la estructura monetaria con prestigio desde el Banco Central de Chile y fue electo como el mejor director de un Banco Central del Mundo en la época más crítica de la pandemia, época en la que logró un crecimiento del 12,5 por ciento en 2021.
Antonia Orreyola fue nombrada en la Cancillería. Actuó como presidenta de la Corte Sudamericana de Derechos Humanos y de inmediato exigió la inmediata restitución de los derechos humanos en Venezuela, a la vez que criticó al gobierno de Ortega en Nicaragua, quien ganó las elecciones tras hacer detener a todos los opositores e iniciarles juicios.
En Economía, el elegido presidente pondrá al frente a Nicolás Grau, del Frente Amplio para incorporar a la antigua concertación de los ex presidente Lagos y Bachelet.
Maya Fernández, nieta de Salvador Allende, tendrá a su cargo el Ministerio de Defensa y el ex presidente del Senado socialista, Carlos Montes, se agregaría a la nómina de designado en cargos del primer nivel, junto a políticos del Partido Liberal, en el área de Obras Públicas, mientras que el sector del Ministerio de Minería será conducido por un radical.
Giorgio Jackson asumirá como ministro secretario general de la Presidencia y Camila Vallejo, del Partido Comunista operará como vocera presidencial. Esta última ya expresó públicamente su diferenciación de la represión cubana y de Nicaragua por hacer lo propio con las marchas antigubernamentales.
Iskia Siches, médica de profesión, quien fue la encargada de la segunda vuelta de campaña presidencial, se encargará del Ministerio del Interior, cundo todos presumían que su destino estaba en íntima relación con la salud.
Esto implica que prácticamente trabajará como una jefa de gabinete, el que estará conformado por 14 mujeres y 10 hombres.
En Educación, Boric se decidió por Marco Antonio Ávila, quien se declaró abiertamente gay, mientras que Alejandra Benado sería ministra de Deportes. Esta última es una ex jugadora de fútbol, a nivel de selección de Chile.
De esta manera, los elegidos tienen un promedio de 49 años y el nuevo presidente buscó con ello conformar un equipo “en que se unan la experiencia y la juventud”. (Jackemate.com)
(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política