Por Ricardo Marconi (*)

El módulo de aterrizaje InSight de la NASA detectó en la superficie de Marte dos fuertes “martemotos” en la zona de Cerberus Fossae, sitio donde se registraron movimientos anteriores, cuyas nuevas magnitudes fueron de 3, 6 y 3.1, mientras que los anteriores oscilaron entre 3,6 y 3,5.

Se ha comprobado científicamente que InSight verificó la concreción de más de 500 terremotos y por sus claras señales los indicados fueron los mejores registros de terremotos para sondear el interior marciano.

El InSight estudia los “martemotos” para establecer una óptima comprensión del manto y el núcleo del planeta rojo, que, vale recalcarlo, no posee placas tectónicas como la Tierra, pero posee regiones volcánicas activas que puede generar temblores.

En el suelo rocoso de Marte se notaron dos tipos diferenciados de “martemotos”: unos que son parecidos a los de la Luna y otros a los de la Tierra, según declaraciones de Taichi Kawamura, del Institut de Physyque du Globe de París, que ayudó a proporcionar el sismómetro del módulo que nos ocupa y distribuye datos junto a la universidad suiza ETH Zurich.

Las ondas de los terremotos circulan a través del planeta, mientras que los terremotos lunares tienden a estar muy dispersas., en tanto los “martemotos” se encuentran en un punto intermedio.

Los nuevos terremotos tienen algo más en común con los eventos sísmicos anteriores de InSight, que ocurrieron hace casi un año marciano completo, equivalente a dos años terrestres y se produjeron en el verano del norte de Marte.

Los último “martemotos” se escucharon más claros debido a que los vientos eran más suaves y el sismómetro, denominado SEIS, es suficientemente sensible aun cuando está cubierto por un escudo en forma de cúpula para protegerlo, justamente, del viento y para evitar que se congele. Durante la última temporada de invierno en el norte marciano no se pudo detectar ningún “martemoto”.

Ya en columnas anteriores detallamos los alcances técnicos de la sonda y para aquellos que acceden a la presente, podemos recordar que la sonda cuenta con un instrumento denominado “RISE”, que analiza señales de radio para medir el bamboleo del polo norte, producido por la atracción del sol durante la órbita. Asimismo, permite estimar el tamaño y composición del núcleo metálico marciano.

También tiene un brazo robótico que ya ha sido utilizado para poner instrumentos sobre la superficie, a lo que se agregan paneles solares, una cámara que ya ha comenzado a enviar imágenes y un sensor de flujo de calor junto al elemento HP3 que toma mediciones de temperatura para verificar flujos de calor desde el interior profundo del planeta.

Los trabajos que realizará este módulo en suelo marciano

Precisamente, los especialistas esperan verificar las temperaturas cerca del módulo de aterrizaje que pueden oscilar desde casi -100º Celsius por la noche a 0º Celsius durante el día.

Las variaciones extremas de temperatura pueden llegar a causar que el cable que conecta el sismómetro al módulo de aterrizaje se expanda y contraiga, produciendo estallidos y picos de datos, motivo por el cual se intentó aislar parcialmente el cable del clima.

Es más, se ha utilizado la pala, en el extremo del brazo robótico de InSight para dejar caer tierra sobre el escudo térmico y contra el viento en forma de cúpula, lo que provoca que caiga sobre el cable. Enterrar el cable sísmico es uno de los objetivos de la fase siguiente de la misión que se ha extendido hasta diciembre de 2022.

Se espera que los niveles de energía mejoren después de julio cuando el planeta comience su nuevo acercamiento al sol. Mientras tanto, la misión apagará sucesivamente los instrumentos del módulo de aterrizaje para que este último pueda hibernar, despertándose periódicamente para establecer su estado y comunicarse con la Tierra.

Sin embargo, vale acotar que el sismómetro se mantendrá encendido dos meses más antes de ser apagado temporalmente.

Despliegue del Ingenuity

Se iniciaron las maniobras de despliegue con el desbloqueo del mecanismo que lo mantenía plegado bajo el rover Persevrance.

Quien esto escribe está en condiciones de adelantar que el primer vuelo se realizaría el 8 de abril próximo.

Nuevo hallazgo

El rover Curiosity Mars, que recorre el terreno marciano se enfrentó con una formación que evoca a otra de Francia. (Mont Mercou), que en la tierra se encuentra cerca del pueblo de Nontron en el sureste del país europeo.

Se le dio ese nombre en Marte porque se han detectado afloramientos de montronita, un tipo de mineral de arcilla.

El afloramiento tiene aproximadamente 6 metros y el taladro de Curiosity pulverizó una muestra antes de introducirla en instrumentos dentro del rover para que los especialistas determinen la composición rocosa y establezcan pistas sobre el pasado de Marte.

El área en análisis se encuentra entre la transición ente la “unidad portadora de arcilla” que Curiosity está abandonando y la “unidad portadora de sulfato” que está más adelante en Monte Sharp, la montaña de 5 kilómetros de altura que el rover ha estado verificando desde 2014.  Así podría determinarse que ocurrió para que Marte se convirtiera en un planeta desértico.

El Curiosity tomó 60 imágenes del Mont Mercou marciano mediante el Mars Hand Lens Imager (MAHLI, desde el brazo robótico del rover el 26 de marzo de 2021, el día 3.070 o sol marciano de la misión.

Las imágenes se combinaron con 11 imágenes tomadas por la Mastcam en el mástil o “cabeza” del rover el 16 de marzo de 2021. Las imágenes marcianas cuentan con una resolución de 1.800 millones de pixeles, en un total de 1.200 fotos en un lapso de 4 meses permitiendo crear una panorámica única. [1]

Los científicos, mediante imágenes, estudian los afloramientos disparando fotos desde 40 metros de distancia para crear un efecto estereoscópico similar a los visores 3 D, con lo que se obtiene una mejor comprensión de la geometría 3D de las capas sedimentarias del Monte Mercou.

El primer vuelo del Ingenuity

El proceso se inició del que será el primer vuelo con el lanzamiento de un mecanismo de bloqueo que mantenía al helicóptero en su lugar y luego se disparó un dispositivo pirotécnico de corte de cable, lo que permite que un brazo, accionado por resorte comience a girar a Ingenuity, fuera de su posición horizontal.

En los 67 centímetros de camino hacia el suelo, un motor eléctrico tirará del brazo hasta que se enganche, llevando el cuerpo del helicóptero completamente vertical con dos de sus patas de aterrizaje accionadas por resorte desplegadas. Otro encendido hará lo propio con las dos patas restantes.

Finalmente, si todo resulta bien, los controladores de la misión ordenarán al sistema de entrega que se suelte y el helicóptero recorrerá los últimos 13 centímetros hasta la superficie marciana.

Está previsto que el helicóptero se eleve a un metro por segundo hasta elevarse hasta los 3 metros por un lapso de 3 segundos. [2]

Una vez confirmado el procedimiento se le pedirá al Perseverance que se aleje para que el helicóptero pueda comenzar a recargar sus baterías con su panel solar.

En el primer vuelo el helicóptero hará funcionar sus rotores a 2.537 rpm y despegará. Hace sólo horas se dio a conocer un secreto del Ingenuity: Lleva un trozo del avión de los hermanos Wright. [3]  

La NASA usó una cinta aislante para envolver la pequeña muestra de tela alrededor de un cable ubicado debajo del panel solar del helicóptero, esto es una muselina sin blanquear conocida como “Pride of the Wes”, material que emplearon los hermanos aludidos para cubrir los aviones y sus alas a partir de 1901.

Vale decir que no es la primera vez que la NASA utiliza dicho material del planeador Flyer. Para la misión de la Apolo 11 con la que se alunizó en 1969 también se hizo lo propio con un material diferente con la tela y, además, se agregó una astilla de madera del avión.

El Ingenuity pesa 1,8 kilos y tendrá un total de 30 días marcianos (31 terrestres) para probar sus vuelos en una gravedad menor que la de la Tierra y con condiciones meteorológicas más extremas que la de nuestro planeta. En el planeta rojo, la energía solar llega sólo la mitad a la que a nosotros nos llega. (Jackemate.com)

[1] Agencia EFE.

 [2] Agencia AP

 [3] Raquel Delgado.

 

(*) Licenciado en Periodismo – rimar9900@hotmail.com

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin