Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

 

 

 

 

Por Ricardo Marconi (*)

Se murmura, de manera acentuada, que la política le tiene miedo a la lucha antidroga, ya que entiende que la mafia quiere poder perpetuo, dinero, bienes materiales y diversión y es por ello que el Estado busca destruir el poder económico que se maneja en las sombras, aunque, vale enunciarlo, la cocaína es la respuesta universal a la necesidad de liquidez. 

A nivel internacional, sin embargo, el presidente de El Salvador. Nayib Bukele afirmó que “en su país se registran 365 días sin homicidios” y aseguró que su país “es el más seguro de Latinoamérica”.

La información que dio a conocer Bukele es falsa, ya que computa -para llegar a su resultado-, días no consecutivos desde que asumió la presidencia en 2019, es decir a lo largo de 4 años. Una chantada más a la que algunos políticos nos tienen acostumbrados.

Ello ocurre luego que el mentiroso presidente ha tenido los peores índices de homicidios en América Latina., con casi el doble de los que registran países como México, Brasil y Colombia.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, no retrocede un paso en su lucha contra toda delincuencia

Las muertes de pandilleros no están registradas en ese índice como homicidios tras enfrentamientos con las autoridades policiales y el ejército, en el marco de un declarado Estado de Excepción como medida para combatir a las pandillas de narcotraficantes, entre otras.

Ya han sido detenidos 68 mil pandilleros o componentes de maras, en el marco del Estado de Excepción y el Plan de Control Territorial, ya que en el 2022 hubo 496 puestos a disposición del ejecutivo, esto es un 57 por ciento más que en 2021.

Organizaciones humanitarias registraron hasta mediados de marzo pasado 5.082 víctimas directas de violaciones a los derechos humanos con detenciones arbitrarias y expresaron que fueron más de 5.000 las personas encarceladas y luego puestos en libertad, aunque el gobierno admitió la muerte de al menos 90 personas bajo custodia.

Bukele había trasladado 2 mil de 40 mil pandilleros a un Centro de Confinamiento de Terrorismo, una mega prisión con celdas de castigo, a 74 kilómetros de la Capital, en el municipio de Tecoluca, donde hay 33 manzanas construidas, dentro de 236 manzanas aisladas de la ciudad, donde hay pabellones de confinamiento con camarotes metálicos y celdas de castigo, salas de audiencias y 2 módulos para fábricas destinadas   en contra del ocio penitenciario.

El Departamento de Justicia de   Estados Unidos hizo una acusación contra 13 supuestos líderes del MS-13 por crímenes en Nueva York, ya que líderes de las pandillas habían negociado con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional para reducir homicidios a cambio de beneficios, así como con su rival, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y con el gobierno actual.

Entre los detenidos hay menores y personas a las que aún no se les notificaron que delitos cometieron, según Human Right Watch(Jackemate.com)

 

(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...