Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

Dyhzy, el único hijo del presidente Alberto Fernández, ya anticipó vía transmisión en vivo por Instagram que cambiará su documento personal de identidad haciendo uso del beneficio anunciado por su padre, oficializó este miércoles el Documento Nacional de Identidad (DNI) con la posibilidad de que las personas que no se reconocen dentro del sistema femenino/masculino puedan identificarse de esa manera con una tercera opción, que utilizará la letra «X» y entregó los entregó los primeros tres documentos no binarios del país.

“Cuando el Estado reconoce una ley esa ley se va naturalizando. Hoy no es raro, no llama la atención, ver a una pareja homosexual casándose desde que se aprobó el matrimonio igualitario”, celebró Dyhzy al conocer el anuncio presidencial.

“Este tipo de derechos es necesario que primero sean reconocidos por el Estado. Más allá de que falta, la gente tiene que deconstruirse, más gente lo va naturalizando. Obviamente que existe gente del mal: transfóbica, homofóbica», agregó.

El hijo del primer mandatario argentino ya había anticipado que se iba a cambiar el nombre que figura en su DNI (Estanislao) porque no lo representa y explicó que no se considera hombre, sino “persona no binaria”.

Dyhzy: «Seguimos conquistando derechos. Ningún retrógrado nos va a parar”

Tras afirmar que “no me gusta”, Estanislao Fernández afirmó que “nunca en mi vida me sentí identificado con ese nombre. Por eso ni lo digo y pido que no me llamen así”.

“¿No binario es que no te identificas con ningún género?”, le preguntó un usuario durante la transmisión, a lo que el hijo del presidente respondió diciendo que “hay como distintos tipos de géneros dentro del espectro: hombre, mujer, no binario, ‘queer’, género fluido. Seguimos conquistando derechos. Ningún retrógrado nos va a parar”, concluyó Dyhzy.

El lunes se empieza a inscribir en Santa Fe 

En el marco de la firma del decreto nacional 476/2021, que contempla la incorporación en los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) del Sistema No Binario, el secretario de Justicia de esta provincia, Gabriel Somaglia, celebró la decisión presidencial y enfatizó que “estamos muy contentos por esta disposición a nivel nacional, que es el reconocimiento de todas las personas no binarias para que puedan obtener el acceso al DNI. A partir de esta disposición el acceso a la identidad tendrá la calificación que cada persona libremente pueda elegir”, señaló el funcionario.

“Esto no sólo es un reconocimiento de derechos al acceso a la identidad, sino que es un reconocimiento de derechos a la diversidad, a la libertad y admisibilidad para todas las personas”, añadió Somaglia.

Por su parte, el director provincial del Registro Civil, Mariano Gálvez, explicó que “el documento estará disponible para la solicitud a partir del lunes próximo. El RENAPER está adecuando su software, lo cual permite a la provincia hacer las solicitudes”.

Señaló, además, que los interesados previamente al trámite del DNI deberán realizar la rectificación de su partida de nacimiento porque “así lo establece la Ley N.º 26743, de Identidad de Género, y se requiere como primer paso el bloqueo del acta de nacimiento original, y que se genere una nueva acta conforme a la solicitud que se gestionado. A partir de allí, se podrá solicitar el nuevo DNI”, completó Gálvez.

A su turno, la subsecretaria de Igualdad y Diversidad, Nerea Tacari, expresó que este hecho “es un avance que vuelve a colocar a la Argentina a la vanguardia, en torno a la aplicación y reconocimiento de derechos de un colectivo y de personas históricamente excluidas y discriminadas”.

Rectificación de la partida de nacimiento

Recordó que “Santa Fe permitía la rectificación en la partida de nacimiento y colocar en la categoría sexo la identidad auto percibida, pero no permitía después acceder a un DNI, por lo que esperábamos este decreto nacional anunciado ayer”, subrayó.

Desde la sanción de la Ley 26743, el Registro Civil santafesino recibió 1.201 solicitudes de cambios registrales que involucran a personas que se auto percibían con otro sexo y se realizaron las rectificaciones en las partidas de nacimiento.

En ese contexto, siete personas solicitaron y obtuvieron la calificación de personas auto percibidas.

Actualmente existen 12 solicitudes que se admitirían en el DNI No Binario ya que no se encuentran contenidas dentro de la calificación “femenino” o “masculino”. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...