El gobernador Omar Perotti, y la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, recorrieron este martes el puesto del Comando Operativo Unificado ubicado en la localidad Alvear, al sudeste de Rosario, desde donde se combaten los incendios en islas del Delta del Paraná, en un trabajo articulado entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y el gobierno nacional.
Este martes un total de 74 brigadistas trabajan en terreno, y más de 150 personas forman parte del Operativo, además de dos aviones hidrantes y cuatro helicópteros. Los encargados del combate pertenecen al personal del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y de ambas provincias, mientras que las Fuerzas Armadas realizan asistencia en temas de logística, y comunicación.
“Hoy tenemos un despliegue en terreno de refuerzo de brigadistas y de apoyatura logística que está permitiendo un mayor control sobre el fuego, con lo que hoy podemos estar garantizando que ya no hay riesgo físico de personas, sobre propiedades o sobre alguna explotación. Esa instancia queda fuera de cualquier riesgo en estos momentos”, aseguró Perotti.
Recordó que uno de los principales motivos de la propagación de los focos es la bajante del río Paraná, aseverando que “es la más pronunciada de los últimos 80 o 100 años y una de las más extensa”.
Y apuntó: “Nos encontramos con mucha gente que nos dice «nunca vimos esto», y efectivamente nunca tuvimos un río tan bajo durante tanto tiempo”.
Dijo también que esperan que la Justicia “vaya haciendo su tarea” porque “nosotros seguimos enfocados en esto, fundamentalmente en toda la apoyatura, para generar el menor problema adicional a todo lo que ya ha habido con respecto del humo, en coordinación entre las fuerzas nacionales que están aquí, como Prefectura o Gendarmería, y la apoyatura del Ejército con el comando con despliegue para las tres provincias”, indicó el gobernador

Helicóptero del Ejército alistado para transportar brigadistas a focos ígneos en las islas del río Paraná
Tras señalar que “la mayor presencia de las fuerzas, como Prefectura y Gendarmería, es un resguardo para frenar la intencionalidad que ha caracterizado todos estos últimos días”, el jefe de la ‘Casa Gris’ de Santa Fe cerró sosteniendo que “aquí no cabe espacio para no poner el esfuerzo común y conjunto para obtener el mejor resultado”.
De la recorrida también participaron, la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa de Nación, Inés Barboza; el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld; el viceministro de Salud de Nación, Alejandro Colli; el secretario de Ambiente de Entre Ríos, Mauricio Velázquez; el subsecretario de Protección Civil de Nación, Gabriel Gasparutti; la directora Nacional de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa de Nación, Alejandra Bonadé; el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja; la directora de Conservación del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Clara Mitchell, y autoridades del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, entre otros.
Casi un centenar de brigadistas en las islas
Cabe señalar que este martes comenzó una nueva jornada de combate de incendios en el Delta del río Paraná, en un trabajo articulado entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y el gobierno nacional. “Hoy estamos trabajando con más de 70 brigadistas en terreno, coordinados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego”, explicó la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet.
Los brigadistas se encuentran trabajando sobre territorio de la provincia de Entre Ríos, en dos zonas de focos ígneos, en tanto que, al comienzo de esta jornada, el sector en cercanías a la traza Rosario-Victoria se encuentra ya controlado luego del trabajo realizado en los últimos días por los brigadistas y medios aéreos.
“Desde el gobierno de Santa Fe continuamos trabajando de manera articulada con las distintas áreas del gobierno nacional para el combate del fuego y en las tareas de monitoreo y prevención”, señaló Gonnet, en referencia al comando operativo, como también al accionar de la Brigada Rural ‘Los Pumas’ de la Policía de Santa Fe, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y a las tareas del Grupo Albatros, de Prefectura Naval Argentina, quienes se encuentran realizando tareas de control, monitoreo y prevención en terreno.
Tras decir que “es importante destacar que trabajamos bajo un contexto adverso con cuatro circunstancias complejas”, Gonnet finalizó destacando que “la sequía, la bajante histórica del río Paraná, la variación de los vientos y la cantidad de biomasa disponible”. (Jackemate.com)