“Todos los habitantes de la provincia tienen derecho a la mejor atención médica”, aseguró el gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Juan Binner, al presidir la apertura del Primer Congreso de la Salud Pública del Bicentenario y del 11º Encuentro de la Salud Pública, que se desarrollan bajo el lema “Construyendo un Estado que garantiza el derecho a la salud de todos sus habitantes”. Binner, en su alocución, enumeró las acciones que lleva adelante su gobierno provincial en todo el territorio santafesino para lograr el cometido y, en ese sentido señaló que la planificación en materia de salud debe “ser estratégica y no normativa”, en base a “proyectos a largo plazo”, para luego recordar, en referencia a este tema, la existencia del llamado ‘Plan Estratégico Provincial’.
El objetivo de esta actividad, que se enmarca en la celebración de los 200 años de la Revolución de Mayo, apunta a dar continuidad al programa de capacitación iniciado el año pasado y a fortalecer el trabajo conjunto entre provincia y municipio para definir estrategias sanitarias.
El mandatario, además, señaló que la realización de la undécima edición del encuentro municipal y la continuidad en el tiempo del congreso organizado por primera vez, “demuestran que hay un gran interés por el trabajo en equipo”, con el objetivo de “mejorar la salud de la gente”.
Por ello aseveró que “todos los habitantes de la provincia tienen derecho a la mejor atención médica”.
Al dirigirse a los profesionales, Binner bregó por el trabajo articulado y en equipo porque “la medicina individual se terminó. Hoy la medicina que triunfa en el mundo es la que se hace en equipo”, concluyó.
La apertura se realizó en el Centro Cultural “Bernardino Rivadavia” y participaron, también, el ministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, y el secretario de Salud del municipio rosarino, Lelio Mangiaterra.
Cappiello, en tanto, recordó que “la provincia de Santa Fe, a partir de 2007, viene reorientando su política sanitaria” con la intención de conformar “una red pública de servicios de salud con base en la atención primaria, que articule y complemente esa oferta con los otros subsectores”.
Por su parte, el intendente Lifschitz valoró la importancia de ambos encuentros y enumeró algunas de las acciones que transformaron a Rosario en una ciudad de referencia en materia de salud.
“Una sociedad más saludable, con mejores índices de salud se logra con el compromiso colectivo y con proyectos”, afirmó, para luego enfatizar que ese “es nuestro compromiso, y en eso estamos trabajando”.
Previamente, Binner y Cappiello integraron un panel donde expusieron sobre “La salud como derecho de todos los ciudadanos”, que fue coordinado por la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, a través del cual mantuvieron un diálogo con los asistentes al congreso. (Jackemate.com)
Fuente: Información Pública Gobierno de Santa Fe