El pequeño Emirato de Qatar, cuyas costas son bañadas por las aguas del golfo Arábigo, expresó su interés en invertir en
Cristina fue recibida en el palacio del emir con los honores correspondientes a un jefe de Estado y se ejecutaron ambos himnos nacionales. La presidenta arribó junto a una comitiva integrada por los ministros de Planificación, Julio de Vido; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el canciller Héctor Timerman.
Además, participaron de la recepción en el palacio real qatarí, los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Uribarri, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, además de la hija de Cristina, Florencia Kirchner, quien acompaña a su madre en esta gira presidencial tras el reciente fallecimiento de su padre, el ex presidente Néstor Carlos Kirchner.
El emir y la presidenta mantuvieron un encuentro a solas por aproximadamente unos treinta minutos y a su término se dirigieron a uno de los salones principales, donde se sirvió el almuerzo de bienvenida a la comitiva argentina.
Fue en medio de este protocolo cuando se firmaron acuerdos entre ambos Estados referidos a Cultura, Ciencia y Tecnología, Turismo, Cooperación Internacional y a nivel de asociaciones de negocios e industriales.
El principal está referido al desarrollo e implementación de proyectos de integración energética, que consiste en el inicio y la facilidad de negociaciones para que Enarsa pueda intercambiar gas natural licuado desde Qatar hacia la terminal de regasificación en el Golfo San Matías, provincia de Río Negro.
En tanto, el canciller argentino Héctor Timerman aseguró que Qatar "está listo" para invertir en
Y, en este sentido, Timerman calificó de "excelente" la reunión que la presidenta mantuvo con el jeque Hamad Bin Khalifa Al-Thani.
"Lo que quedó claro es que Qatar tiene los medios para invertir y está buscando exactamente lo que Argentina tiene para ofrecer", señaló el canciller, y agregó: "El emir de Qatar nos dijo ‘yo estoy listo para invertir, necesito los proyectos, acá el dinero no es el problema, el problema es la calidad, la confianza, el compartir los conocimientos que ustedes tienen", señaló Timerman.
Este miércoles, en la noche de Europa, la presidenta argentina tiene previsto arribar a Turquía, lo que representará la parte política de esta primera gira sin la companía de Néstor Kirchner.
Voceros gubernamentales argentinos anticiparon a los enviados de los medios de comunicación nacionales que aún no se ha confirmado el encuentro con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, pero se reiteró que la visita a Turquía tiene el rango de “visita de Estado”.
Cristina con empresarios argentinos y qataríes
Por otra parte la presidenta en su exposición de cierre del seminario sobre negocios y oportunidades, que reunió a empresarios de Qatar y Argentina, en ese país de Medio Oriente, afirmó que "el crecimiento de la industria en
En ese marco, Cristina afirmó que "a partir de la ciencia y de la tecnología vamos a poder cubrir las demandas alimentarias, perfeccionando la agroindustria, no solamente en comodities, sino con valor agregado".
Y agregó: "Argentina extendió su frontera agrícola-ganadera y creo que en las próximas décadas, además de prácticamente tener casi toda la superficie cultivable, vamos a hacerlo también en zonas impensadas".
Además, la mandataria dijo que es necesario impulsar una "diversificación" de la economía para hacer frente a crisis internacionales y pidió a los dirigentes actuar con "responsabilidad y mirada estratégica".
Al respecto, señaló que "nada es para siempre, lo que parecía invencible se desmoronó a fines del 2008; lo que parecía seguro, como los activos financieros, se convirtió en dolor de cabeza, por eso, la diversificación constituye una necesidad de todo dirigente con responsabilidad y mirada estratégica".
La jefa de Estado sostuvo que "Argentina es ejemplo y modelo reconocido universalmente por el uso pacífico de la energía nuclear para fines de generación energética y para uso en la medicina nuclear".
En ese sentido, precisó que "estamos desarrollando el prototipo de un nuevo reactor nuclear que puede ir desde 25 megas a 250 megas de generación de energía. Pero lo que es más importante es que este reactor sirve para el proceso de desalinización del agua, algo que es absolutamente prioritario para el Estado de Qatar", afirmó.
Al comenzar su discurso, Cristina declaró que "en muy pocas oportunidades dos estados son tan complementarios y sus economías están tan encastradas, tan calzadas, como las de Qatar y Argentina".
Y concluyó destacando el "potencial energético" de Qatar y expuso sobre las virtudes de Argentina en agroindustria y biotecnología. (Jackemate.com)