La ansiada primera reunión del año de paritarias entre los gremios estatales santafesinos con el Gobierno provincial a cargo del socialista Hermes Juan Binner, se producirá finalmente rn Rosario este viernes, al mediodía, donde los representantes sindicales se vienen con tapones de punta y pelear un incremento salarial del orden del 30 al 35 por ciento para sus afiliados, según anticiparon semanas atrás los mismos dirigentes sindicales.
El encuentro con la dirigencia de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de UPCN y ATE, será en la delegación rosarina del Gobierno provincial, a partir de las 12. Luego, a las 16, se hará con representantes de Amsafe, Sadop, UDA y Amet, pero en la dirección central del Ministerio de Trabajo de Santa Fe.
Los gremios UPCN, ATE, Amsafe, Sindicato de Trabajadores Privados Unión Docentes Argentinos y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica ya fueron notificados con antelación para el inicio de las paritarias estatales santafesinas.
Fuentes gubernamentales confiaron a Jackemate.com que los principales representantes del Gobierno provinciales que concurrirán a las paritarias son los ministros de Gobierno y de Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Hacienda y Finanzas, Ángel Sciara.
Alberto Maguid, por UPCN, y Jorge Hoffman, por ATE, ya anticiparon públicamente que se sentarán a la mesa de negociaciones para reclamar un incremento salarial del 30 al 35 por cientos para los trabajadores estatales.
"Cuando las cosas andan bien todos debemos andar bien, no sólo la provincia", aseguró Maguid a mediados del mes pasado en referencia al crecimiento en la recaudación oficial, y recordó que el propio ministro de Economía había dicho que las cuentas del Estado santafesinos están bien.
En declaraciones a una radio rosarina, el veterano dirigente estatal justificó la magnitud del reclamo en el aumento de la canasta básica, puntualmente de los alimentos, que son -según Maguid- lo que se tienen que tener en cuenta, más que el índice de precios al consumidor en general.
"Los empleados públicos y los trabajadores en general se guían por cómo se llena el changuito en el supermercado. Y la verdad es que cada vez alcanza para menos", afirmó.
Al igual que Hoffman, Maguid se mostró conforme con los aumentos que los estatales recibieron el año pasado porque "llegamos a un 30 por ciento, y no estuvo mal", aunque aclaró que los trabajadores igual necesitan mejorar su poder adquisitivo.
Los estatales habían alcanzado acuerdos salariales con el gobierno de Hermes Binner en febrero, julio y octubre del año pasado. (Jackemate.com)