El secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Nicolás Gianelloni, firmó un convenio con representantes del Polo Tecnológico Rosario y de la Asociación Civil Nodo Tau para la puesta en marcha de acciones que, en el marco del programa municipal Nueva Oportunidad, favorezcan el acceso igualitario a las tecnologías de la información y la comunicación, la alfabetización digital y el cursado a distancia de trayectorias educativas para jóvenes.

El convenio contribuye a la puesta en marcha del plan de conectividad comunitaria Nueva Oportunidad, que apunta a generar relaciones de intercambio y vinculación tecnológica entre diferentes instituciones a fin de promover el acceso igualitario.

La iniciativa contribuye al equipamiento tecnológico y el desarrollo de capacitaciones y asesoramiento en 21 puntos barriales de acceso tecnológico, ubicados en espacios comunitarios y estatales, en los que se están instalando computadoras y conectividad a internet, a la par de acciones educativas y de formación.

Durante la firma del convenio, en el predio de 27 de Febrero 5630, donde funciona la organización social ‘Descendientes de Victoria’, el secretario de Desarrollo Humano hizo referencia al escenario que la desigualdad social y la pandemia han planteado al municipio.

Desafío para los que trabajan en políticas públicas

“Es un desafío para quienes trabajamos en políticas públicas abordar la creciente brecha y desigualdad social que se observa cada vez más claramente en el acceso a recursos como las tecnologías”, explicó Gianelloni.

Y agregó: “Celebro cada vez que algún pibe o piba puede acercarse a las tecnologías para garantizar y hacer valer sus derechos. La intención de esta propuesta es generar una red para poder acercarnos a quienes más necesitan respuestas concretas y ofrecerles alternativas”.

Por su parte, Luciano Vigoni, director del programa Nueva Oportunidad, destacó que la organización “Descendientes de Victoria” se haya conformado enteramente por jóvenes que han participado del programa Nueva Oportunidad capacitándose en oficios o como acompañantes.

Asimismo, Vigoni valoró la importancia de que el Estado aborde la problemática de la desigualdad social y la brecha tecnológica. “La pandemia puso en evidencia la gran desigualdad que hay en Latinoamérica, cómo esto repercute en la conectividad, en el acceso a lo tecnológico, y que era necesario generar condiciones para acceder a estas herramientas”, explicó.

Por otro lado, puso énfasis en la necesidad de que la problemática se aborde desde un enfoque colectivo y comunitario.

Acceso a las nuevas tecnologías

“El acceso a las nuevas tecnologías no puede ser individual, debe ser colectivo, por lo cual a estos archipiélagos digitales los pensamos en términos de red, para que cada lugar de la ciudad tenga un espacio comunitario con conectividad y que haya una organización que acompañe el tránsito que hacen las y los jóvenes hacia la inclusión digital”, aclaró.

Referentes del Nodo Tau y del Polo Tecnológico, por su parte, destacaron la importancia del trabajo articulado e interinstitucional para hacer posible esta propuesta de inclusión.

Como cierre del intercambio que precedió a la firma del convenio, tomó la palabra Alcides Domínguez, joven que participa de las propuestas del Nueva Oportunidad desde el año 2019, quien celebró la concreción de esta iniciativa.

“Hay una diferencia muy marcada entre quienes puede pagarse sus estudios en el ámbito privado y quienes no, y con la pandemia a muchos chicos, entre los que me incluyo, se nos complicó mucho el tema de la conectividad, por eso me puso muy contento este convenio que permite equipamiento con computadoras para que podamos acceder, porque en las escuelas ahora se maneja todo con las plataformas digitales y no es fácil adquirir computadoras, tablets o celulares, ni tener conexión a wifi”, expresó Alcides.

Esta propuesta integral de inclusión digital retoma los lineamientos de la ordenanza N° 9.927, sancionada en el 2018, en la cual se crea el ‘Programa municipal Nueva Oportunidad 3.0’ con el objetivo de generar posibilidades concretas de formación sobre computación, programación y fabricación digital.

Instituciones en las que funcionan puntos barriales de acceso tecnológico y conectividad:

  • ONG Aldeas Infantiles – CIC Cerámica
  • Centro de Convivencia Ayacucho
  • Centro de Convivencia Santa Lucía
  • Club Federal
  • Centro De Convivencia Barrial Nuevo Alberdi
  • Centro de Convivencia Barrial “Las Flores Este”
  • Centro de Convivencia Barrial Los Cedros
  • Descendientes de Victoria
  • Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) – Sedronar
  • Distrito Radio
  • ONG Evita Sol Naciente
  • ONG La Poderosa
  • Centro Cultural La Trinchera
  • Centro Cultural Mujeres de la plaza
  • ONG Orillas
  • Polideportivo Garzón
  • Centro de Producción Parada Oeste
  • Polideportivo Parque del Mercado
  • Planta de Gestión de Residuos Informáticos Nodo Tau
  • Fundación Tercer Tiempo (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin