El presidente de la comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara baja de la Nación, Fabián Peralta (GEN-Santa Fe), presentó un proyecto reclamando que se informe sobre si existen controles y se efectúan en la Hidrovía del río Paraná en relación a los estupefacientes y precursores químicos, ante el constante paso diario de barcos de ultramar.
“Por nuestro puerto (Rosario) transitan 30 barcos ultramarinos, buques tanques o barcazas por día y nosotros consideramos que los controles no son tan estricto como deberían ser”, afirmó el legislador en un comunicado, y aseveró que “el negocio más redituable es colocar los estupefacientes en Europa. La hidrovía es una de las rutas más utilizadas, y por eso que merece un control especial”.
Peralta, más adelante, recordó que “en marzo del 2008, a través de su resolución número 16, la Auditoria General de la Nación (AGN) manifestó sus cuestionamientos a los controles aduaneros en la Hidrovía.
Puntualmente, precisó que hay “escaso control aduanero sobre los tránsitos exterior-exterior por la vía fluvial; inadecuada dotación y capacitación del personal para responder a las necesidades cambiantes de la operatoria comercial y regional; subutilización de los sistemas informáticos y del equipamiento necesario; debilidad de control en el sistema de tránsitos de buques y barcazas, y problemas en la coordinación con las aduanas de los países vecinos que redundan en debilidades en el control".
Para Peralta no es la primera que se preocupa por esta problemática porque en julio de 2008 también presentó un pedido de informes motivado por el secuestro de 625 kilos de cocaína en Portugal procedentes de nuestro país y embarcados en puertos de nuestra zona”.
Sobre las respuestas obtenidas Peralta dijo que “nos preocupa que, según se nos informa, entre el 2007 y 2009 la Prefectura (Naval) realizó sólo 5 procedimientos, en los que se detuvieron a 9 personas, pero lo incautado es ínfimo: 33,3 gramos de marihuana y 1,3 gramos de cocaína; es decir, sólo consumidores y nada con respecto a grandes cargamentos”.
Para finalizar, el miembro del bloque que preside Stolbizer opinó que “·sabemos que es importantísimo el tránsito fluvial por la Hidrovía, y sabemos que Europa es el destino buscado por las organizaciones criminales.
Además, expresó conocemos que “esta arteria comunicacional une varios países del continente”, para luego denunciar que “no se están realizando los controles necesarios, que apunten a desbaratar las grandes organizaciones de narcotraficantes”.
Concluyó diciendo que desde la comisión que presido, “vamos a realizar todas las acciones posibles para dificultar el desarrollo del narcotráfico en nuestra zona”. (Jackemate.com)