El director provincial del CUDAIO, doctor Armando Mario Perichón, confirmó que recién en abril o mayo del año que viene se tendrán los resultados finales de una importante investigación científica que lidera, junto a otros profesionales de la salud santafesinos y del Conicet Rosario, para determinar el nivel de anticuerpos y su prolongación en el tiempo que produce en los vacunados las dos dosis de Sputnik V producida por la Federación Rusa.

Perichón, en su diálogo vía zoom con Lidia Saita en el programa 808 de JACKE MATE, que se emite los sábados por Somos Rosario de Cablevisión y CableHogar Álvarez, precisó que unas 1.500 personas en forma voluntaria se prestaron a participar de esta investigación iniciada en marzo último cuando se comenzó con la vacunación contra el Coronavirus en todo el país.

“Desde el CUDAIO lo que estamos haciendo es sacar sangre desde marzo (pasado) hasta estos días y, en próximas jornadas, terminaremos de recolectar todas las muestras de más de 1.500 vacunados con la Sputnik “, comenzó explicando el titular del CUDAIO.

Precisó que están realizando un “estudio de investigación retro prospectivo” con la finalidad de “saber la producción de anticuerpos y de demostrar, o tratar de demostrar como toda investigación, si hay respondedores diferentes a la vacuna”.

Tras destacar que el trabajo se realiza bajo un “protocolo de investigación”, señaló que la tarea que vienen cumpliendo desde marzo pasado “es tomar una muestra de sangre del individuo después de recibir la primera dosis; repetir la operación después de la segunda dosis; tras pasar 21 días de esa segunda dosis, y después hacer lo mismo bimestral, trimestral y semestralmente hasta cumplir el año o el año y medio, de acuerdo con las características que veamos al principio de las primeras muestras”, describió.

Estos miles de muestras de sangre que tomen de los voluntarios les permitirán, a través de los trabajos científicos, saber “cómo se producen los anticuerpos en respuesta a la vacuna y, sobre todo, si al cabo del año, años y dos meses o año y medio van a estar presente esos anticuerpos, lo que es una de las respuestas que todavía no se tiene en el mundo”, puntualizó.

Sobre la investigación, Perichón dijo que se realiza “con conocimiento del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe” y que se pidió “un dictamen de bioética” de acuerdo con las regulaciones internacionales.

Las muestras de sangre se fueron tomando en el Galpón 17 del puerto rosarino, donde se empezó a vacunar con la Sputnik V “y a todos los individuos que se presentaban a vacunarse, en un periodo de tiempo hasta juntar los 1.500, se les preguntaba si voluntariamente querían participar de este proyecto y firmaban, además, un consentimiento informado”, comentó en su diálogo.

Sobre cuándo se tendrán los resultados finales de esta investigación, una de las más importantes del país por el nivel científico con el que se trabaja, el director del CUDAIO afirmó que “lo tendremos entre los meses de abril o mayo del año que viene”, concluyó. (Jackemate.com) 

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin