Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

 

 

 

Por Ricardo Marconi (*)

El crimen organizado en Rosario abandonó la marginalidad y se instaló en el corazón de nuestros sistemas políticos y económicos. Es intención de esta columna exponer la realidad criminal que soportamos, esto es la del dinero, del poder y del secreto.

Para comprender la importancia del crimen organizado en el nuevo orden mundial hay que esforzarse para sustraernos a los prejuicios, a las verdades fáciles de asimilar, a las ideas preconcebidas y a las evidencias que están a la vista. Las amenazas auténticas, muchas veces, son aquellas que no percibimos como tales o las ignoramos.

Estados frágiles 

Los Estados “frágiles” no son los únicos objetivos geopolíticos de las mafias. También lo son los procesos autonómicos y descentralizados que implican transferir el poder estatal a unidades políticas provinciales y locales que el poder central –el más importante-, no asiste debidamente.

Los políticos de la oposición, generalmente, se aprovechan también de esa situación para acusar a los tres niveles de ser “una caricatura del poder” y las bandas mafiosas de narcotraficantes hacen lo propio para apropiarse de un territorio.

Son las mismas mafias que se sirven de legisladores del área de seguridad de nuestra ciudad, como es el caso del que se postuló argumentando ser “el concejal del pueblo” y que puso delante a su encargado de prensa para decir que aceptaba una entrevista, pero que luego ni dijo que no iba a dar. Obviamente el reportaje no se concretó y el vocero ni tuvo la delicadeza de señalar, de manera definitiva, que su jefe político no la daría.

Otra edila, que forma parte preponderante de la comisión de Seguridad, fue invitada a mantener una entrevista para que brinde sus opiniones sobre el tema.

En este caso también mando al frente a quien dijo ser su secretaria para consensuar un reportaje que tampoco se concretó. Días después”, en uno de los medios de comunicación de Rosario, otro edil dijo de ella –la concejala-, que “no estaba preparada para hacer uso de la palabra.

Eliminaciones directas, indirectas y aleatorias 

Mientras tanto, como lo señalamos en cada una de nuestras columnas, las bandas narcos eliminan, “casi todos los días”, a un enemigo directo que les hace competencia en el terreno del narcomenudeo o en el mercado de las drogas ilegales a gran escala, dándose el gusto de incrementar, cada año –como posiblemente ocurra en 2023-, un nuevo récord de víctimas mortales directas  e indirectas, en el que hay insertas, cada vez más, víctimas aleatorias que se cruzan en el camino de una bala por estar  en un lugar determinado en un momento no deseado.

Cambio de concepto 

No deseo caer en la exageración, simplemente opino que en nuestra ciudad, la mafia cambió el concepto de imperio invisible, que le debemos a Pierre George, miembro del “Institut d`Etudes Polítiques de París, quien afirma que: Las actividades políticas y económicas ordinarias son supervisadas y ordenadas por relaciones invisibles, que superan el marco político y orgánico tradicional”.

La formación de imperios invisibles 

Las mujeres también fueron y son parte del crimen organizado en Rosario

Se forman nuevos imperios, invisibles en el mapa del Departamento Rosario y que, quizás, posean una naturaleza difícil de probar, pero que, año tras año, meses tras meses, días tras días, extiende sus redes a nivel planetario, conformando, en definitiva, redes transnacionales para obtener poder económico y hasta técnico de primeros niveles.

Eso sí, en las redes se vanaglorian de no tener apego a ningún lugar, a ningún partido político que las enfrente, aunque se alían a las enseñas políticas que las ayudan a adquirir identidad e incluso, en algunos casos puntuales, alguna razón social o cobertura política.

El modelo clásico  

Ya desapareció el modelo clásico del Imperio. Los nuevos tienen su fundamentación en la proyección a futuro y en la protección, por encima de los poderes legales. El de la mafia es el modelo de lo oculto, el de la clandestinidad.

Los Estados toleran a las mafias –cuando les conviene-, y estas lo saben muy bien. Nos hemos referido, en otra oportunidad, al secreto mafioso para perdurar en el tiempo cual es “quedarse en la trastienda” y dejar las actividades criminales de la calle a grupos étnicos fáciles de manipular y de reemplazar cuando mueren.

El cerebro financiero de la mafia judía y del crimen organizado Meyer Lansky fue el creador de ese criterio que tantos beneficios le dio a la ‘Cosa Nostra’ y que luego fue tomado por otras organizaciones internacionales.

Estoy seguro que lo enunciado es de conocimiento profundo de los intendentes que gestionaron en Rosario y que dicen que se “prepararon toda su vida “para conducir los destinos de nuestra ciudad.

La posibilidad de cambiar escenarios 

En un año como el que transcurre es vital, ante la realización de elecciones y, en función, entre otros problemas de envergadura como lo es el de la inseguridad en que vivimos los argentinos y, fundamentalmente los habitantes de Rosario, será imprescindible sean elegidos como candidatos para cubrir áreas gubernamentales críticas, a especialistas en cada materia.

Ya la población no se banca que ministerios críticos sean cubiertos por funcionarios incapaces. Para pagar el esfuerzo de la militancia se deberá buscar otros mecanismos que no sean el de colocarlos en cargos de segunda o tercera línea para que cobren mensualmente como premio al haber aportado su esfuerzo para que entren el número más alto que se pueda de las listas confeccionadas.

Y menos que menos debe ocurrir lo puntualizado en el área de la seguridad, en la que está en juego la vida de víctimas de hechos delictivos.

Es imprescindible crear escenarios en los que sectores de seguridad, de la salud y de la educación, queden en manos de inexpertos que sólo pretenden ir un poco más allá de una actividad mínima y sin compromisos que les permitan aumentar su peculio mensual a costa de los sufridos habitantes. (Jackemate.com)

 

(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...