El documental ‘Nietxs, haciendo memoria’, producción dirigida por Héctor “Nene” Molina, donde nietos de desaparecidos relatan sus historias en homenaje a sus abuelos se emitió en el recinto principal del Concejo Municipal rosarino antes del comienzo de la habitual sesión ordinaria de los días jueves.

El homenaje se cumplió en el marco de los 45 años del último golpe de Estado y los concejales siguieron con atención y respeto la emisión del documental hasta estallar en un aplauso al término del mismo.

La presidenta del cuerpo colegiado, la radical María Eugenia Schmuck, felicitó a quienes hicieron posible esta realización y pidió por el ingreso a los asuntos entrados para la sesión del día y la incorporación al plan de labor a su iniciativa para declararlo de interés municipal.

La presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, felicitó a los realizadores

La propuesta audiovisual tuvo como objetivo “mantener viva la memoria en las generaciones más jóvenes, la identidad y la lucha por la verdad y la justicia”, y en este documental siete nietos de desaparecidos hacen un recorrido personal y familiar durante los 30 minutos de la filmación.

En conmemoración del ‘Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia’, la productora televisiva Unicanal, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario, estrenó este miércoles pasado el documental con los sietes testimonios de la tercera generación de las víctimas del terrorismo de Estado.

Durante el rodaje, que se realizó en el Museo de la Memoria, se conversó de forma lúdica con los chicos y se les mostraron imágenes de archivo que desencadenaron relatos emotivos.

Los protagonistas son Martí Labrador Marucco, de 16 años, junto a su hermano, León de 6; Juana Basso, de 13; Emiliano Toniolli, de 17, hijo del actual concejal Eduardo Toniolli del bloque ‘Frente de Todos -PJ’; Simón Rodríguez Peters, de 6; Camila y Lara Garat, de 15 y 12, respectivamente.

Acompañaron a Molina en la realización del trabajo: Belén Bertero y Rocío Luna en la producción, las cámaras de Camilo Postiglione, Lucio García y Dana Tameron, mientras que la musicalización estuvo a cargo de Iván Tarabell; el archivo de Charly López, el montaje de Mario Armas, y la gráfica por Fabián Gallego.

Por otra parte, debido a las malas condiciones meteorológicas, que obligaron postergar para los próximos días la plantación de árboles prevista en el Parque Nacional a la Bandera, en homenaje a la víctimas de la dictadura militar, el Concejo Municipal rosarino decidió suplantar la actividad proyectando en el recinto de sesiones el documental de nietos. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin