La inasistencia de jóvenes entre los 15 y 17 años a los colegios secundarios y los problemas de convivencia que surgen en los establecimientos educativos fueron los puntos abordados por los concejales rosarinos en su reunión con la ministra de Educación de Santa Fe, Letizia Mengarelli
Durante dos horas de charla, los ediles encabezados por el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, y la vicepresidenta primera, Norma López, trasladaron algunas inquietudes que fueron planteadas al cuerpo legislativo y, además, escucharon el plan educativo expuesto por Mengarelli.
“Fue un encuentro positivo, donde con mucho respeto se intercambiaron opiniones e informaciones de sumo interés para ambas partes”, señaló el socialista Zamarini, y agregó que “en una semana, el Concejo Municipal fue recibido por ministerios provinciales de trascendencia, como el de Seguridad y (ahora de) Educación, y eso es algo que enriquece nuestra labor como representantes de los ciudadanos", destacó Zamarini.
Entre los temas abordados, se indicó que fueron la “gran cantidad” de adolescentes de entre 15 y 17 años que no acude al colegio, así como los problemas de convivencia en el ámbito escolar.
Ambos asuntos, según la información oficial, fueron tomados por el Concejo durante 2012 en sendas jornadas abiertas y públicas realizadas recientemente. También se hizo hincapié en el Programa de Formación de Laboratorios Pedagógicos.
Por su parte, la delegación de concejales invitó a la ministra a concurrir al Programa de Educación para la Participación y la Democracia, dependiente de la Presidencia del Concejo Municipal, que también engloba a los Parlamentos Juveniles.
Dichas actividades convocan, aproximadamente, a 9 mil alumnos por año al cuerpo legislativo de la ciudad en sus diferentes modalidades, y es donde los chicos participan del juego democrático del Concejo, proponiendo medidas para mejorar sus vidas cotidianas y la de los demás.
Además de Zamarini y López, también participaron del encuentro integrantes del Gabinete del Ministerio de Educación, y los concejales Roberto Sukerman, Manuel Sciutto, Pablo Colono, Daniela León, María Eugenia Schmuck, Osvaldo Miatello, Diego Giuliano, Rodrigo López Molina, Roberto Bruera y Alberto Cortés.
“Creemos que es auspicioso que desde el ministerio (de Educación) se escuche a los ediles aunque es necesario bajar toda la teoría a la práctica, puesto que para cada una de las consultas que le hemos realizado no hemos tenido las respuestas esperadas”, señalaron los concejales del Frente para la Victoria-PJ.
Norma López aseguró que “el abordaje de ciertas problemáticas, como la violencia escolar, educación sexual, deserción escolar, discriminación e inclusión, evidentemente no tienen el correlato en la sociedad que se pretende presentar desde el Ministerio de Educación”.
Y, en ese sentido, dio como ejemplo que se “admiten un nivel de deserción escolar del 20%, pero no aplican políticas de retención e inclusión. Son situaciones que vemos todos los días y que la misma comunidad educativa nos hace llegar. Para todo ello, debemos encontrar soluciones”.
En tanto, su par y jefe del bloque del FpV, Roberto Sukerman, manifestó que “desde la teoría parece todo ejemplar, aunque necesitamos que se vuelque a la práctica y, en ese sentido, para solucionarlo, creemos que también deben verse los problemas como tales. Hay que dejar de hablar con eufemismos y llamar las cosas por su nombre”.
Por ello, cerró diciendo que “hoy no es momento de hablar de convivencia cuando se trata de violencia. La sociedad nos demanda mayor compromiso y ejecutividad. Lamentablemente, nos quedamos con las ganas de escuchar a la Ministra y saber cómo podemos hacer para encontrar soluciones en forma articulada con los concejales”. (Jackemate.com)