El Concejo Municipal de Rosario aprobó este jueves último, con la disidencia de trece ediles y en una segunda sesión extraordinaria, el pedido de declaración del “estado de emergencia” del transporte urbano de pasajeros rosarinos solicitado por el Ejecutivo rosarino, a raíz de la discriminatoria decisión del Gobierno nacional de quitar los subsidios al transporte en todo el país, a excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).
Con la aprobación al pedido efectuado esta misma semana por el ‘Palacio de los Leones’, sede del Gobierno municipal, habilita al intendente rosarino Pablo Javkin a incrementar hasta en un 90 por ciento el actual costo del boleto urbano de pasajeros.
De acuerdo con fuentes del Ejecutivo rosarino la tarifa del transporte urbano se incrementaría hasta 700 pesos -este costo ya está vigente en la ciudad de Córdoba- de los 340 pesos que cuesta actualmente, lo que haría un verdadero agujero en el presupuesto de los hogares de muchos trabajadores, a quienes no le aumentaron sus salarios en iguales condiciones.
Votaron a favor los bloques ‘Arriba Rosario’ –María Eugenia Schmuck; Fabrizio Fiatti, Nadia Amalevi, Lucas Raspall y Mariano Roca; Socialista, Verónica Irizar, Manuel Sciutto, Federico Lifschitz y Alicia Pino; Anahí Schibelbein, de la bancada ‘Radical’. Por ‘Volver a Rosario’, lo hicieron Hernán Calatayud y Marisol Bracco, al igual que Carlos Cardozo, del Pro, y Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio.
En tanto se opusieron las bancadas ‘Justicialista’ -Lisandro Cavatorta, Norma López, Mariano Romero, María Fernanda Rey y Julia Eva Irigoitia-; ‘Iniciativa Popular’ -María Fernanda Gigliani-, ‘Ciudad Futura’ -Caren Tepp, Juan Monteverde, Julián Ferrero y Jesica Pellegrini-; Leonardo Caruana, del ‘Frente Amplio por la Soberanía’, y Franco Volpe y Sabrina Prence, de ‘Vida y Libertad’. En la ordenanza aprobada por los ediles en esta sesión extraordinaria, se declara el ‘estado de emergencia económica financiera’ del sistema de transporte urbano de pasajeros.
Asimismo se incorpora a la ordenanza Nº 10.587 el artículo 2º bis por el que se faculta al Departamento Ejecutivo a efectuar una actualización adicional cuando, una vez actualizada la tarifa, según lo prevén los artículos 1º y 2º de la normativa, “se constatara una diferencia superior al 15 por ciento entre esta tarifa actualizada y el estudio de costos. La actualización adicional sólo podrá alcanzar un valor tal que reduzca esta diferencia hasta el 10 por ciento”.
De igual modo se precisa que se faculta al Ejecutivo municipal a disponer una adecuación tarifaria adicional a la prevista en la ordenanza Nº 10.587 de modo tal que la tarifa resultante pueda alcanzar la cobertura de hasta el 90 por ciento de los valores que arrojen los estudios de costos”.
Se expresaron sobre el tema Verónica Irizar, del bloque Socialista y titular de la comisión de Servicios Públicos; Lisandro Cavatorta, Mariano Romero, Norma López, María Fernanda Rey, y Julia Eva Irigoitia, de la bancada Justicialista; Franco Volpe y Sabrina Prence, de Vida y Libertad; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Caren Tepp y Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Carlos Cardozo, del Pro, y Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario
Gestionarán que retrotraigan la eliminación del Fondo Compensador
Por iniciativa de la concejala Norma López, del bloque Justicialista, a quien acompañaron sus pares de bancada, María Fernanda Rey, Mariano Romero, Lisandro Cavatorta, y Julia Eva Irigoitia, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se aprobó con los votos negativos de Sabrina Prence y Franco Volpe, de Vida y Libertad, una resolución por la que el Concejo Municipal gestionará ante las autoridades nacionales competentes que se retrotraiga la decisión de eliminar el Fondo Compensador del Transporte del Interior del País y que vuelva a subsidiarse la universalidad del sistema.
Asimismo se determina que el cuerpo convocará a legisladoras y legisladores nacionales y provinciales, sindicatos y demás actores vinculados, a fin de definir estrategias en defensa del sistema del transporte urbano de pasajeros garantizando el acceso universal a cada usuario y usuaria del mismo.
“Preocupación y rechazo”
Igualmente de la concejala López, y sus pares del bloque Justicialista, Rey, Romero, Cavatorta e Irigoitia, y Gigliani, de Iniciativa Popular, se aprobó una declaración, con el voto negativo de Volpe y Prence, de Vida y Libertad, por la que el Concejo Municipal declara “su preocupación y su rechazo ante el anuncio del gobierno nacional de eliminar los subsidios para el sistema de transporte público del interior del país, entendiendo que esta medida agrava la discriminación que sufre Rosario en materia de subsidio”. (Jackemate.com)