El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, afirmó que “es una fracaso” la política agropecuaria del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y, por ello, advirtió que “si en diez días no hay soluciones, no descartamos otro cese de comercialización”, al hablar en el acto realizado este miércoles en la bonaerense ciudad atlántica de Bahía Blanca, a los efectos de reclamar “soluciones urgentes” para resolver la situación de los productores trigueros.
“Venimos a buscar soluciones; que al productor de trigo no le sigan robando como vienen haciéndolo desde hace 5 años un grupo de exportadores y molinos que se quedan con la renta del productor bajo la responsabilidad suprema de Cristina Fernández de Kirchner”, bramó el dirigente ruralista y miembro directivos de la llamada Mesa de Enlace integrada por las cuatro entidades agropecuarias: SRA, CRA, FAA y Coninagro.
Llambías, con total dureza golpeó al Ejecutivo nacional, asegurando que “la política agropecuaria del Gobierno es un fracaso” y, para justificar su apreciación precisó que “lo vimos con la carne, que el precio subió por la liquidación del stock; ahora con el trigo, que no tenemos quién lo compre. Y, si no se toman medidas, va a pasar lo mismo con el maíz”.
Tras ello señaló que “al ministro (de Agricultura de la Nación) Domínguez no le creo un pito” porque –dijo- “hace desde junio que intentábamos mantener una reunión. En noviembre hablamos por teléfono, y recién nos atendió en diciembre, sin dar soluciones a los problemas del productor de trigo”.
También aseguró que “voy a sugerir a mis colegas de la Comisión de Enlace buscar un precio de referencia para el trigo y tratar de no vender por debajo de ese valor”, por cuanto entiende que “esta medida de fuerza, el cese de comercialización, puede terminar el domingo, pero si no se normaliza el mercado de trigo la protesta podría seguir”.
Y, seguidamente, Llambías advirtió que “si en 10 días no hay soluciones, no descartamos otro cese de comercialización”.
El titular de CRA, asimismo, denunció amenazas de muerte a productores rurales agrupados en la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca, a quienes les habrían dicho textualmente que "van a terminar como los de la Amia".
A lo que de inmediato respondió que rechazaban “a estos intolerantes que no tienen altura para discutir, ni respeto por la vida”.
Para finalizar, Llambías afirmó que “a este país lo vamos a sacar adelante todos juntos” y, en este sentido, llamó a los hombres del campo “a que renovemos la fe y estemos unidos. Argentina levántate y camina”, concluyó.
Por su parte, el presidente de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, en el mismo acto bahiense calificó como “justa” a la medida de fuerza que están llevando a cabo las cuatro entidades integrantes de la Mesa de Enlace, consistente en un cese en la comercialización de granos.
Buzzi aseguró que “hoy estamos con esta medida (de fuerza) porque hubo una definición de este gobierno de transferir del bolsillo de los productores a las multinacionales”.
Tras ello, señaló: “Por eso es justa esta protesta, que termina el domingo, pero veremos cómo continúa, para seguir pidiendo que dejen de gobernar para la minoría ya que (el secretario de Comercio Guillermo) Moreno funciona como un gerente de las multinacionales, porque toma todas las decisiones para beneficiarlas a ellas”. (Jackemate.com)