La República Argentina vive una situación anómica producto de un Estado ausente para hacerse cargo de sus responsabilidades, como evitar que grupos pseudo ‘mapuches’ vivan causando serios destrozos a bienes nacionales y privados y reclamen violentamente tierras que, supuestamente, alegan ser de esa comunidad indígena oriunda históricamente de la Araucaria chilena y que sobre ellos pesa haber sido quienes casi logran exterminar a los pueblos Tehuelches.

Nuevamente la violencia de esta comunidad originaria chilena registró un nuevo episodio de violencia urbana en la localidad de ‘El Bolsón, en Río Negro, la noche de este domingo último, según lo denunció públicamente su intendente, Bruno Pogliano.

«El Bolsón quiere recuperar la paz, no podemos seguir más en este estado de violencia que comenzó hace un par de meses y que data de hace cuatro años», dijo Pogliano, en diálogo con medios porteños.

Pogliano denunció destrozos en El Bolsón por parte de «un grupo minúsculo» y que apuntó que «de alguna manera, a través de la inteligencia de Estado y de la acción del Gobierno Nacional, pueden determinar quiénes son y que dejen de tener en vilo a una ciudad turística».

También aseguró que Gendarmería Nacional «liberó la zona» para que se produzcan los ataques y responsabilizó a Magdalena Odarda, presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), por los destrozos ocurridos, horas después de que se conociera la muerte de un joven de la comunidad mapuche en Cuesta del Ternero, una de las tomas más calientes de la Patagonia que lidera la prima de Jones Huala, quien se encuentra cumpliendo condena en Chile por hechos de violencia urbana graves.

«Repudiamos el asesinato sucedido y le exigimos a la Justicia que dé con los culpables y con este herido que hubo”, sostuvo el intendente de ‘El Bolsón’, pero advirtió que “la violencia no es la forma, no es el camino y repudiamos también las declaraciones de Odarda, a la que vamos a denunciar penalmente porque habló de una represión policial en un momento previo a las manifestaciones y la escalada de violencia vino después de sus declaraciones».

De la titular del INAI también señaló que «es muy irresponsable», que «perjudicó y mucho» la situación por hablar de esa represión que Pogliano asegura que no ocurrió. Además, la tildó de ser «una de las culpables de las horas de terror que vivió la localidad de El Bolsón por la noche».

Sobre Gendarmería, explicó que «había grupos de tres gendarmes patrullando toda la localidad de El Bolsón, pero misteriosamente a la noche desaparecieron todos y no hubo ningún efectivo» en la zona de los incidentes.

Y volvió a atacar al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, organismo nacional sosteniendo que “nosotros lo que tuvimos del INAI y de Odarda fue encender el fuego», aseveró.

«Condenamos la muerte de Elías, queremos y exigimos que esclarezca este hecho que sucedió en la Cuesta del Ternero, pero eso no habilita a los violentos a enardecerse y romper toda nuestra localidad, no los habilita una persona que debería contener, que es parte del Gobierno nacional, que se llama Magdalena Odarda, que la voy a denunciar penalmente y la voy a hacer responsable por las pérdidas económicas y por el daño a una localidad turística que ella ha hecho», subrayó.

Por último, dijo que fueron «los gauchos que estaban en un festival clasificatorio para Jesús María» (de doma de caballos en la provincia de Córdoba) los que lograron finalmente «con sus caballos» dispersar a los violentos.

«Los gitanos al grito de ‘viva la patria’ fueron los que sacaron a estas personas de ahí. El pueblo se va a seguir defendiendo, pero nosotros que queremos a la bandera argentina, que defendemos la democracia, que creemos en las instituciones somos a los que no defienden y defienden a los que no reconocen al Estado Nacional, a los que no reconocen nuestros símbolos patrios, entonces estamos en el mundo del revés», destacó.

«No queremos que los vecinos defiendan al pueblo, queremos que Gendarmería, las fuerzas nacionales defiendan a los vecinos de El Bolsón. ¿O qué tiene que pasar? ¿Tiene que haber algún muerto más? ¿Tiene que morir un civil o alguna persona que esté paseando por el centro de nuestra localidad? Estamos indignados y muy enojados», concluyó visiblemente indignado el intendente de ‘El Bolsón’. (Clarín/Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin