“La debilidad o fortaleza de un gobierno se mide en su capacidad del diálogo político y del consenso”, afirmó la jefa de la bancada de diputados nacionales del Partido Socialista, la rosarina Mónica Fein, durante la reciente reunión de los principales líderes de la UCR, el GEN y el Socialismo. Se trata del encuentro de los partidos que integran el llamado Acuerdo Cívico y Social (ACyS) y que se preparan como alternativa política al oficialismo para hacerse cargo en diciembre del 2011 del Gobierno argentino.
La reunión se realizó en el comité porteño de la Unión Cívica Radical y, además de la rosarina Fein, participaron el senador nacional mendocino Ernesto Sanz (en su carácter de anfitrión y titular del radicalismo) y Margarita Stolbizer (GEN). Ausente con aviso Elisa Carrió de Coalición Cívica, quien se encuentra en un retiro espiritual.
El encuentro fue para analizar, justamente, como seguirá ese frente electoral tras el fallecimiento de la principal figura del oficialismo, el ex presidente Néstor Carlos Kirchner porque hasta ahora las fuerzas del ACyS se habían expresado por separado y tampoco habían acordado una estrategia común frente al nuevo escenario.
Sanz sostuvo que “el Acuerdo Cívico y Social va a salir a ocupar el espacio que Kirchner dejó vacante antes que el Gobierno ocupe la agenda de manera equivocada”.
Asimismo, los representantes del ACyS acordaron crear una “agenda social” de temas diversos, como la inflación o la seguridad, que la UCR, el GEN y el socialismo tratarán de ahora en más en conjunto, tratando de instalar el debate en la agenda pública.
Si bien los dirigentes de la coalición charlaron durante una hora a puertas cerradas, pudo saberse que coincidieron en el diagnóstico que el deceso repentino e inesperado de Néstor Kirchner producirá efectivamente un aumento de la imagen de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las encuestas, aunque también aclararon que se generará un enorme vacío político que hará que el oficialismo entre también en la incertidumbre.
El dirigente radical mendocino, además, describió la manera de funcionar políticamente del ex presidente, señalando que “concentraba la relación con los intendentes, el Banco Central, la Bolsa” y que “el día de la sesión en el Senado por el 82 por ciento móvil, por ejemplo, llamaba cada quince minutos a los senadores del oficialismo para ver cómo iba la sesión”.
Stolbizer, por su parte, destacó que el Gobierno demostró, con sus primeras acciones tras el fallecimiento de Kirchner, que se cerrará más en sí mismo en lugar de buscar consensos con la oposición. “En lugar de abrir el juego, la presidenta cree que puede resolverlo todo profundizando el modelo”, dijo.
La diputada rosarina Fein se expresó en sentido similar sosteniendo que “la debilidad o fortaleza de un gobierno se mide en su capacidad del diálogo político y del consenso”.
También se analizó la reunión entre Hugo Moyano y el titular de la UIA, Héctor Méndez y, asimismo, se criticó a ‘Lilita’ Carrió por su “estado silente” en que se sumió la Coalición Cívica.
Asimismo, avanzaron en promover la creación de un Consejo Económico y Social, un proyecto que el socialismo viene planteando desde la vuelta a la democracia como la institucionalización de todos los sectores en el debate de los temas importantes del país y también la construcción de una agenda común a la que esperan que se sumen otras fuerzas progresistas.
La reunión fue impulsada por la bonaerense Stolbizer, quien junto a Fein, le pidió a Sanz que la UCR acelere la definición de su candidato a presidente para el 2011, a lo que se comprometió cumplimentar el legislador mendocino. (Jackemate.com)