La problemática de la diversidad sexual, con su pasado trágico en la última dictadura militar, y la búsqueda de políticas que permitan “reconstruir la memoria y la verdad”, fueron abordados por concejales del Frente para la Victoria del Partido Justicialista con referentes de estas organizaciones rosarinas.
La vicepresidenta del Concejo Municipal de Rosario, Norma López, y el jefe del bloque de concejales del FpV– PJ, Roberto Sukerman, se reunieron con representantes de VOX Asociación Civil, del Frente Santafesino de Diversidad y Género, y los responsables del Archivo de la Memoria de la Diversidad.
Los ediles rosarinos se interiorizaron sobre el trabajo que se está haciendo desde el Archivo de la Memoria de la Diversidad, que está focalizado “en la recopilación de testimonios de gays, lesbianas y ‘trans’ detenidos y torturados durante la última dictadura”.
Sukerman manifestó su apoyo a esta iniciativa porque “permite visibilizar una parte de la represión de la última dictadura que muchas veces es ‘invisibilizada’ (sic) por el contexto cultural y por el carácter que tienen los delitos contra estos colectivos”.
Entre los referentes se encontraba el militante por los derechos de la comunidad LGBT, Alex Freyre, quien contó a los concejales sobre las iniciativas en las que están trabajando en torno a la ley de identidad de género que, entre otras cosas, “permitiría a las travestis torturadas durante la última dictadura declarar ante la Justicia con la identidad que les corresponde y no con nombres masculinos, como aparece en sus actuales DNI.
Por su parte, los concejales se comprometieron a seguir trabajando en la temática y a continuar generando políticas activas que permitan visibilizar las problemáticas que atraviesa la comunidad LGBT en Rosario.
Norma López, quien además es periodista, recordó que en el 2011, junto al concejal Arturo Gandolla, organizaron una acción para que los delitos sexuales durante el cautiverio y en la dictadura fueran considerados de lesa humanidad “sumándonos así desde el FPV a las acciones de los abogados y abogadas querellantes y sobrevivientes”.
Y reflexionó: “Si el colectivo LGTB logra reconstruir la memoria y avanzar en la búsqueda de la verdad sería un paso más en la construcción de la democracia”, concluyó. (Jackemate.com)