Por Ricardo Marconi (*)
Los Lobos y Los Choneros son los grupos narcos más agresivos existentes en Ecuador. En principio, Los Lobos se habían declarado responsables del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio y hasta prometieron “continuar el raid”, apuntando que ello “continuará ocurriendo si los corruptos no cumplían con su palabra”. Es más, aprovecharon para amenazar a Jan Topic.
Sin embargo, con el correr de las horas, otro grupo de Los Lobos, negaron la autenticidad del comunicado previo y agregaron que “entre Los Lobos nadie se tapa la cara”, a la vez que rechazaron el homicidio del candidato presidencial.
Evidentemente se está produciendo un creciente enfrentamiento entre las mafias del narcotráfico por la disputa de los puertos de Ecuador para poder derivar el tráfico de cocaína de Estados Unidos y Europa.
La investigación de ‘Insight Crime’
En América Latina está funcionando a pleno ‘Insight Crime’, una fundación que se dedica a investigar amenazas a la seguridad nacional en América Latina y el Caribe.
Es la entidad que alertó sobre el incremento del nivel de criminalidad de Los Lobos en Ecuador (2021) y fue –como ya adelantamos- esa banda de narco criminales introdujo nuevas tácticas en las cárceles y fuera de ellas para lograr la profusión del sicariato.
En ese sentido ha utilizado el uso de explosivos, a lo que agregó el incremento del asesinato de policías y la exhibición de narcos opositores colgados de los puentes, a lo que agregaron su ingreso criminal a la industria ilegal de la minería como lo hizo en su momento la mafia de la Cosa Nostra.
Los Lobos son los componentes disidentes, desde 2019, del grupo Los Choneros y terminaron escindiéndose en 2020, luego del asesinato del jefe de Los Choneros, Jorge Luis Zambrano (a) Rasoña.
Actualmente Los Lobos se encuentran funcionando en las localidades de Cotopaxi, Tungurahua, Santo domingo, Guayas, Chimborazo, y Azuar, a la vez que han logrado conexiones con narcos mexicanos.
En setiembre de 2021 Los Choneros y Los Lobos se enfrentaron en un motín carcelario ocurrido en el Centro Penitenciario de Guayaquil, que culminó con la muerte de 119 presos.
Villavicencio había admitido haber recibido amenazas de muerte de Los Choneros, a través de José Adolfo Macías Villamar (a) Fito, líder del cártel de Sinaloa de México y vinculado a mafias locales.
El candidato asesinado no quería guardaespaldas o vigilancia armada en sus actos políticos. Evidentemente se equivocó y tras su muerte Andrea González, compañera de la fórmula presidencial debió ocupar su lugar.
Denuncias
El candidato asesinado había formulado denuncias ante la justicia por cientos de casos de corrupción y había logrado predicamento como investigador de las múltiples irregularidades en el manejo de los recursos públicos.
Ya había denunciado a la empresa petrolera estatal “Petro Ecuador” y a Rafael Correa (2007-2017), publicando la resultante de la indagación en “Arroz Verde” sobre aportes irregulares que recibía la campaña del partido de Correa “Alianza País”, cuestión por la que fue condenado por cohecho junto a los componentes de la cúpula gubernamental, motivo por el cual se lo condenó a Correa a 8 años de prisión, con lo que se vio impedido de volver a Ecuador ante la posibilidad de ser detenido.
Asimismo, Villavicencio denunció el caso de los INA Papers, contra el ex presidente Lenin Moreno, sucesor de Correa. A Correa se lo investiga por el funcionamiento ilegal de una empresa offshore que desviaba al parecer, recursos públicos. Villavicencio señaló a CNN que “Ecuador se ha convertido en un narco-Estado”.
Veinticuatro horas después de la muerte de Villavicencio, la candidata a la Asamblea Nacional de Ecuador Estefany Puente fue baleada cuando conducía su automóvil, pero felizmente resultó ilesa.
Con anterioridad, más precisamente el 23 de julio pasado, el alcalde de Manta, Agustín Intriago fue asesinado con armas de fuego y se produjeron ataques y amenazas a varios alcaldes. Ello hizo sospechar a los servicios de inteligencia ecuatorianos que habría presuntos vínculos entre la clase política y el crimen organizado, aunque sólo Villavicencio denunció en enero pasado, ante la fiscalía, a 21 candidatos a alcaldes por tener nexos con la narcocriminalidad, a la vez que brindó datos sobre la financiación de ilegal.
Detenidos
A pocas horas del homicidio de Villavicencio, fueron apresados seis colombianos en allanamientos llevados a cabo en Quito.
Ecuador, al igual que Argentina, en principio, fueron países de tránsito en la ruta internacional de la droga, pero desde hace tres años se disparó la violencia con desmembramientos humanos, mecanismo copiado a los narcos mejicanos, quienes cuentan con armamento de combate superior a la policía e incluso al ejército.
La situación del sistema judicial que se encarga de controlar las transferencias bancarias está paralizada por las mafias y según los críticos “no tiene ni dinero ni para sacar fotocopias”.
César Ricaurte, titular de una entidad que defiende a los medios de Ecuador sostiene que “Las mafias han dado un golpe de Estado a la democracia ecuatoriana”.
La extensión criminal
La extensión criminal es la misma que está produciendo estragos en Paraguay, Brasil, Colombia y en nuestro país, fundamentalmente en el conurbano bonaerense y Rosario, tema que venimos desgranando en nuestras columnas para lograr completar el rompecabezas mortal al que hacemos referencia en nuestros comentarios semanales y que, por lo que estimamos, parece ser de características casi infinitas, ya que sólo se intenta detener los sucesos criminales con acciones esporádicas e insuficientes, así como con conceptos vacuos que no conforman a nadie o con promesas políticas para obtener algún cargo.
Vale recordar que en Ecuador hubo un referéndum que proponía una serie de cambios estructurales y en ese tiempo el correísmo anotó en su favor las alcaidías de Quito y Guayaquil y luego inició un proceso acusatorio contra el centroderechista y banquero Guillermo Lasso por un contrato con una naviera. Lasso había vencido por cinco puntos a Andrés Arauz, candidato de Correa.
Una grave situación aflora
Villavicencio figuraba segundo con 13,5%, según Blomberg, debido a que su contrincante habría tenido relación con la delicada situación económica de Ecuador, derivada de los ajustes que ha tenido que hacer por un préstamo del FMI.
Lasso, no sólo tomó el préstamo de 8.200 millones de dólares, sino que, además, sufrió un alza permanente de la delincuencia urbana, a lo que debe agregarse el avance constante del narcotráfico, derivando ello en la más alta tasa de homicidios de la región, superando a México y Colombia por el número de asesinatos por cápita (300%), consecuencia directa de una guerra entre los cárteles de la cocaína que, asimismo, luchan por dominar las rutas del contrabando., en razón de la importancia logística de sus puertos, utilizados para enviar droga a Estados Unidos y Europa.
Para colmo, como hay una economía dolarizada hay un desarrollado trabajo subterráneo para facilitar el lavado de dinero. (Jackemate.com)
(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política