El exministro de Economía, Domingo Cavallo, analizó la situación económica actual bajo el Gobierno de Javier Milei y reconoció que hubo logros en la reducción de la inflación, pero advirtió que todavía persisten riesgos sobre los controles cambiarios y las altas tasas de interés, según lo publicado por ‘Elcronista.com’ en su sitio digital.
En esa línea, Cavallo sugirió que la medida que debe tomarse lo antes posible es la eliminación de todas las restricciones que rigen sobre el dólar y el funcionamiento libre del mercado cambiario.
“Cuanto antes declaren la convertibilidad del peso, mejor”, aseguró el exministro de Economía en las gestiones presidenciales de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, cuando un dólar equivalía a un peso argentino.
“Es decir, remuevan todos los controles de cambio y dejen funcionar en forma totalmente libre el mercado cambiario, sin que tenga que intervenir el Banco Central en la compra y venta de todo tipo de divisas, sino que solamente intervenga cuando quiere acumular reservas. Después, si quiere influir sobre el tipo de cambio, tienen que tener las reservas suficientes», señaló más adelante en diálogo con el canal de noticias porteño TN.
Asimismo, argumentó que el Banco Central “no está acumulando” reservas de forma genuina, sino comprando divisas en un mercado con acceso limitado” por lo que, a su juicio, “las reservas netas del Banco Central están todavía en un nivel negativo muy bajo”.
Sobre el actual esquema de bandas cambiarias, Cavallo afirmó que sigue cargando con muchos controles de cambio, lo que genera que “las tasas de interés se mantengan inestables y preponderantemente altas en términos reales”. Por eso, el exministro destacó la necesidad de “eliminar la represión financiera”.
El exjefe de Hacienda también ponderó la importancia de eliminar tributos distorsivos y, en ese sentido, puso el foco sobre los Ingresos Brutos sobre los que dijo que “encarece el crédito” y agregó: “Una economía que no tiene crédito a tasas razonables no puede funcionar bien”, aseveró.
Cavallo realizó un balance sobre los dos años de gestión de Gobierno y reconoció la baja de la inflación desde niveles cercanos “a la hiperinflación”, pero añadió: “Falta una secuencia adecuada de las reformas”.
Asimismo, sostuvo que “bajar la tasa de inflación desde un nivel de hiperinflación es más o menos sencillo. Lo que es más difícil es pasar a una estabilidad completa y sostenible”.
En otro tramo de la charla, recordó el cruce que mantuvo tiempo atrás con el presidente Javier Milei por el valor del tipo de cambio, expresando al respecto que “Milei se enojó conmigo porque en aquel momento yo había dicho que el dólar estaba atrasado y que lo estaban utilizando para acelerar la baja de la inflación, pero que eso iba a traer consecuencias más adelante. No sé por qué se enojó. En realidad, el argumento que yo hacía era a favor de que tuvieran éxito con el plan de estabilización».
Finalmente, insistió en que el actual nivel del dólar no refleja un equilibrio de mercado con plena libertad financiera, por lo que recomendó que “hay que transformar al peso en una moneda convertible y que todos puedan pasarse de dólares a pesos, pero que den lugar a crédito para que los bancos puedan prestar”, cerró el exministro. (Jackemate.com)

