El diputado nacional santafesino del GEN, Fabián Peralta, reclamó mediante la entrega de un petitorio al jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, el estudio de factibilidad para la construcción de una doble traza y de banquinas en la ruta nacional 174, conocida como la conexión vial Rosario-Victoria
Peralta señaló que dicha conexión vial de unos 58 kilómetros de extensión se encuentra en el centro de atención por la negociación de un nuevo contrato de concesión entre el Estado nacional y la empresa Caminos del Río Uruguay.
“Para nosotros es el momento de que el Estado Nacional imponga sus intereses en esta negociación con la nueva empresa. Esta ruta sin banquinas es inadmisible. No vaya a ser cosa que lo único que se negocie sea una nueva tarifa del peaje”, dijo el legislador.
Recordó que “la empresa ‘Puentes del Litoral’ se diluyó y, en solamente tres días, el OCCOVI entregó la concesión a Caminos del Río Uruguay. En esa resolución de adjudicación se establecía un plazo de cuatro meses para hacer evaluaciones de la traza”.
La solicitud entregada al Jefe de Gabinete de la Nación estuvo acompañada de numerosas firmas de ciudadanos que apoyan el reclamo.
“En pocos días hemos reunido una importante cantidad de firmas, tanto en Rosario como en Victoria. Esto es indicativo de lo primordial que resultan las obras de la ruta 174 para los habitantes de ambas ciudades”, destacó el diputado.
Los principales argumentos que fundamentan la propuesta se relacionan con el incremento del 100% en el flujo de tránsito desde la inauguración en 2003 y los 842 siniestros viales ocurridos hasta el año pasado.
Al respecto, el referente del partido GEN dijo que “la gran mayoría de los siniestros fueron colisiones frontales y esto resalta la necesidad de contar con banquinas en los 60 km. de ruta para contar con espacios de fuga vitales”.
Además, el miembro del bloque de Margarita Stolbizer destacó que presentó un proyecto en el Congreso nacional para que se conforme una comisión bicameral investigadora para relevar los pormenores de la licitación, la construcción y la explotación de la conexión vial.
“Nos parece que el Congreso tiene que tener una palabra al respecto y determinar responsabilidades en todo este proceso nefasto donde siempre hay pérdidas para el Estado en cuanto recursos humanos, económicos, impacto ambiental y juicios en el CIADI”, finalizó el parlamentario. (Jackemate.com)