Diputados provinciales santafesinos del bloque de la Unión Cívica Radical ingresaron este lunes un pedido de informe sobre la gestión del plan de vacunas que se está implementando desde el Ministerio de Salud en la provincia de Santa Fe. La iniciativa se presentó luego de que estalló, a nivel nacional, el escándalo por el Vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud de la Nación, en ese momento a cargo de Ginés González García.

Los legisladores del bloque radical liderado por Maximiliano Pullaro centran su pedido de informes en tres puntos: “Cantidad de dosis recibidas y aplicadas; organización y criterios para la aplicación, y el registro de efectores y pacientes vacunados”. Por otro lado, mediante otra iniciativa, buscan crear una ‘Comisión Bicameral de Seguimiento del Plan de Vacunas provincial’.

“En medio de una crisis sanitaria inédita, es necesario tener claridad y transparencia en la gestión de un bien escaso como es la vacuna contra el COVID”, afirmó Juan Cruz Cándido.

“Para nosotros en necesario hacer foco en la transparencia sobre la vacuna. Por eso le pedimos al Ejecutivo (provincial) que informe sobre el cronograma de vacunación, los criterios para establecer las prioridades y cómo piensan garantizar la vacunación para los voluntarios, por un lado”, señaló.

“El otro eje del pedido es la cantidad de dosis que se aplicaron, la cantidad de vacunas, que pasó con las dosis sobrantes y que se hizo con ellas; y en tercer lugar el listado de vacunados y de efectores donde están disponibles las dosis”, agregaron dichos legisladores.

Además, de manera conjunta con el bloque UCR del Senado, presentaron un proyecto de resolución que habilita la creación de una ‘Comisión Bicameral de Seguimiento del Plan de Vacunación provincial’.

Sostuvieron que “en este momento necesitamos generar confianza, despejar dudas y llevar tranquilidad a la población. No podemos permitir que los fantasmas de irregularidades empañen este paso clave para frenar la pandemia, por eso queremos crear la Comisión Bicameral, para sostener la calidad institucional y de transparencia que caracterizó a Santa Fe”.

Según los legisladores, esta comisión tendrá como finalidad solicitar la información que considere pertinente a las autoridades encargadas del Plan de Vacunación, pero, además, el Ejecutivo deberá remitir información periódica sobre el desarrollo del plan y se compromete a elaborar un informe una vez finalizado dicho Plan.

“El plan de vacunación del Gobierno nacional sufrió un gran revés de desprestigio al salir a la luz a utilización de dosis en personas que saltaron el orden de prioridad establecido”, destacaron.

Y, en este contexto, señalaron que “ante la falta de información oficial respecto a quienes han sido vacunados y si se ha respetado el orden de prioridades en nuestra provincia, es que consideramos necesario crear una comisión para conocer la información y de esta forma impedir o disuadir posibles conductas discrecionales que violenten el sistema de prioridades a la hora de la vacunación”, precisaron.

La inquietud del grupo radical se venía gestando previo al estallido del escándalo nacional por la existencia de un Vacunatorio VIP, pero su presentación se aceleró con la noticia del viernes.

Recordaron que “en la provincia tuvimos una denuncia de irregularidades similares en Arroyo Seco y en relación a funcionarios del IPEC, por eso veníamos trabajando el tema e investigando”, insistieron.

Por otra parte, celebraron la apertura del registro público provincial al señalar que “esperamos que esto traiga transparencia y orden al sistema y despeje las dudas de la población. Pero al ser tan apresurada la publicación, queremos conocer los criterios con el cual se otorgan los turnos, cuáles son las prioridades con la que se organizan”, concluyeron. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin