El diputado provincial del bloque ‘Juntos por el Cambio’, Gabriel Chumpitaz, repudió este lunes el dictado de prisión preventiva dictado por el fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Patricio Saldutti, contra Diego C, el joven rosarino que, tras sufrir un robo por dos delincuentes de dinero que llevaba en un bolso, atropelló a los mismos que huyeron en una motocicleta al cabo de una persecución con su vehículo ocasionándoles la muerte ambos.

“Los santafesinos llegamos al hartazgo por la inoperancia judicial y por la liberación sistemática de delincuentes que entran por una puerta y salen por la otra. Sin embargo, cuando le toca a los que todos los días salen a trabajar, la cosa es al revés”, aseveró el legislador rosarino.

Chumpitaz, en declaraciones periodísticas este lunes, reclamó “una mirada más restrictiva respecto a las excepciones a la prisión preventiva” desde la Justicia que las otorga y comentó que ya durante el 2020 presentó un proyecto que propone una modificación de dichos artículos del actual Código Procesal Penal que tratan la aplicación de esos beneficios para los delincuentes, buscando que los jueces apliquen el principio de razonabilidad a sus resoluciones.

“La reforma es necesaria e importante. Hay que tener leyes adecuadas para proteger a las víctimas, y no que el sistema ronde alrededor del delincuente como sucede con el garantismo. Si, en su momento, el Congreso pudo hacerlo, nuestra Legislatura Provincial también” explicó.

Asimismo, consideró que “es importante insistir en que no puede haber tantas alternativas para no cumplir con la prisión preventiva como existe actualmente en los artículos 221 y siguientes del actual Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe” porque “la ola de delitos no va a parar y es importante presentar soluciones que permitan a los santafesinos volver a vivir en paz. Quienes robaron a Diego contaban con antecedentes, mientras que este último no”, afirmó.

Chumpitaz, hombre del riñón político de la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, fustigó sin dudarlo la decisión del fiscal rosarino actuante, sosteniendo que “es una vergüenza. No podemos continuar a merced de la doctrina Zafaroniana, que lo único que hacen es defender a los motochorros y delincuentes, generando cada vez más indignación en la ciudadanía de bien que cumple las leyes”

El también especialista en seguridad recordó que “hace tiempo venimos afirmando que no basta con mejorar y buscar excelencia policial”, sino entiende que “indefectiblemente hay que trabajar en la prevención social, en aislar el componente ideológico de la Justicia y, al mismo tiempo, encaminar un modelo de cárcel industria que permita una verdadera reinserción social”

Por ello, para Chumpitaz “es importante dotar a los jueces de herramientas para endurecer el cumplimiento de las penas y no para de oficio, morigerarlas. Es una necesidad ir generando un cambio en nuestra cultura que nos lleve a tener como objetivo la defensa de la sociedad y de la víctima”, concluyó. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin