El concejal del bloque ‘Encuentro por Rosario’ del Partido Justicialista, Diego Giuliano, ponderó el plan de seguridad y protección que cuentan los vecinos de la bonaerense ciudad de Tigre, tras reunirse con su intendente Sergio Massa acompañado del concejal rosarino del mismo bloque, Osvaldo Miatello, y el diputado provincial Oscar Daniele
"La ciudad de Tigre es una experiencia práctica de aplicación de un plan de seguridad y protección de los vecinos con resultados concretos”, precisó Giuliano, y afirmó, seguidamente, que “es una de las pocas ciudades que no se quedó en las palabras e invirtió más de cien millones en tecnología en la prevención del delito con 800 cámaras de seguridad, policía municipal y un programa unificado de alertas que es único en su tipo”.
Giuliano indicó, asimismo, que “vamos a seguir esa experiencia para elaborar un proyecto de ciudad con seguridad democrática y prevención”, para luego sostener que “Rosario tiene recursos humanos y económicos para trabajar en serio en la lucha contra el delito pero desde el Municipio se hace muy poco".
También dijo que “si como en el caso de Rosario, las cámaras de video vigilancia se disponen para labrar multas en vez de ubicarse en lugares calientes y para prevenir el delito, y los resultados están a la vista”.
Por ello, aseveró que “se trata de invertir en seguridad” y aclaró que “si la Municipalidad no sale del anuncio y no se dispone a ‘realizar’ políticas integrales de prevención en esta cuestión, habremos perdido".
Puntualizó que en la ciudad de Tigre tuvieron “la oportunidad de ver que los planes de seguridad no son, como sucede aquí planes en discusión permanente, sino planes en ejecución permanente”, y aseveró seguidamente que “nos parecía importante acercarse a una experiencia municipal que, en materia de seguridad, es la práctica más eficiente”.
Por su parte, el diputado provincial Daniele expresó que "la posibilidad de cooperación entre provincia y ciudad, cuando se trata de la seguridad, no debería ser tan difícil como lo es en la provincia de Santa Fe".
En tanto el concejal Miatello rescató “la existencia de un Centro Operativo centralizado donde la coordinación entre las fuerzas de seguridad, la justicia y el Municipio es una realidad".
Para Giuliano "hay que espejarse en trabajos concretos y probar que, como en el caso de Massa, es posible bajar índices delictivos invirtiendo en seguridad y desarrollo social". (Jackemate.com)