El Tribunal Oral Federal (TOF) Número 2 de Rosario dictó estas condenas contra el ex jefe del Comando del II Cuerpo de Ejército y el ex oficial de policía rosarino, respectivamente. En tanto, a los ex policías Mario Marcote, Ramón Vergara y José Carlos Scortechini los sentenció a 25, 12 y 10 años de prisión, respectivamente. A su vez, decidió absolver a Ricardo Miguel Chomicky, un civil que había sido procesado como partícipe de delitos de lesa humanidad
La histórica sentencia se conoció este lunes al mediodía, tras casi dos de juicio contra los seis represores, en el que aportaron su testimonio más de 140 testigos, la mayoría de ellos sobrevivientes del terrorismo de Estado.
Víctimas, querellantes y organismos de DDHH se concentraron frente a los Tribunales de bulevar Oroño al 900 para escuchar el fallo de los jueces Otmar Paulucci, Jorge Venegas Echagüe y Beatriz Caballero de Barabani, y los seis sentenciados estaban acusados de privaciones ilegítimas de la libertad, homicidios y tormentos, entre otros crímenes.
Dentro del recinto, y tras los vidrios blindados que separaron a los acusados del público, estuvieron sentados el referente nacional del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner; el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y los ministros de Gobierno, Rubén Galassi, y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, así como la intendenta de Rosario, Mónica Fein.
En la calle, y junto con las víctimas y querellantes, estuvo el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, entre otros.
El juicio oral comenzó el 21 de julio de 2010, y pasaron más de 140 testigos, que dieron cuenta del funcionamiento de un centro de tortura y exterminio en la sede de la policía local y la participación de los imputados en los crímenes de lesa humanidad que se ventilaron.
Durante este tiempo se analizaron solamente los casos de 93 víctimas, de las casi 2.000 que pasaron por el mayor centro operativo del terrorismo de Estado en la región.
Este proceso oral se aplicó al primer tramo de la mega causa ‘Feced’ (nombre que toma del ex jefe policial Agustín Feced) en ser elevado a juicio, mientras que la mayor parte de ese expediente aún está en manos del juez de instrucción Marcelo Bailaque, por crímenes que tienen a una amplia lista de imputados procesados como el ex dictador Jorge Rafael Videla, el sacerdote Eugenio Zitelli, numerosos ex policías y ex militares, entre los que también se cuentan los represores que en esta parte de la audiencia escucharon sentencia.
Como se vino haciendo desde el comienzo de la causa, la audiencia fue transmitida por Internet en directo a través de la página oficial www.santafe.gob.ar/multimedia, lo que permitió su acceso desde cualquier computadora.
Además, el Gobierno santafesino facilitó una conexión satelital gratuita a los medios audiovisuales del país para garantizar la difusión de la audiencia final en el emblemático juicio que había comenzado en julio de 2010.
Opiniones de este fallo histórico
Al término de la lectura del fallo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos consideró que “la importancia de que se haya condenado a (ex general Ramón Genaro) Díaz Bessone no sólo tiene que ver con que se trata del máximo jerarca de la represión en la región que permanece vivo, sino además que denota la existencia de un plan sistemático en donde no se distingue la labor del Ejército por un lado, y la labor de la policía por otro (como se intentó sostener desde las defensas), sino que demuestra que se trató de un plan criminal en el que participaron todos estos efectivos y no se distinguen instituciones”.
Sobre las condenas de Vergara y Scortechini, Lewis dijo que se esperaban que fueran "más severas" en comparación con penas que se dictan por delitos comunes.
"Sin perjuicio de eso, no podemos dejar de expresar nuestra satisfacción por una condena histórica como ésta en el juicio más emblemático de la provincia de Santa Fe”, aseguró.
Tras ello, Lewis afirmó que “este es un proceso irreversible en Argentina, pero recién estamos en los comienzos, no olvidemos que recién llegan a 300 los represores presos. Entendemos que hay que caminar mucho más. Restan investigar todas las complicidades, toda la trama de silencio y secreto que se tejió alrededor, las conexiones con la Iglesia, con lo que en aquel entonces era el poder Judicial, el empresariado y muchos otros sectores”.
Por su parte, el diputado nacional Rossi señaló sentirse “muy conforme sobre las dos primeras sentencias”, aunque discrepó con las otras porque “tenemos una mirada distinta”.
En el mismo sentido, destacó la importancia de las sentencias dictadas por este Tribunal Federal señalando que “estamos en presencia de un día histórico en Rosario”, porque “hoy tenemos una sensación mayor de justicia; es un día que hemos esperado muchos”.
Rossi también expresó un “enorme reconocimiento a los testigos que tuvieron que revivir momentos terribles de sus historias”, y agradeció a los mismos por la valentía de dar testimonio en la causa: “Gracias a ellos se pudieron llevar adelante los juicios”.
Tras recordar “a aquellos compañeros que hoy ya no viven o no están”, reflexionó: “Este es un paso más tanto en la búsqueda de verdad y justicia, como en la consolidación de las bases de la democracia para decir Nunca Más”, concluyó.
Esta es la sexta sentencia por delitos cometidos durante el terrorismo de Estado en la provincia, ya que desde 2009 se han dictado condenas en otras cinco causas que llevó adelante la Justicia Federal en territorio santafesino (Guerrieri – Amelong en Rosario y Brusa, Facino, González y Barcos, en Santa Fe).
En tanto se encuentra en trámite actualmente en Santa Fe la causa contra Martínez Dorr, cuyos alegatos también son transmitidos por Internet. (Jackemate.com)