Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

En los próximos días, y para hablar de temas importantes como seguridad pública, inversión, narcotráfico y empleos entre otros, el flamante jefe de Gabinete Jorge Capitanich, se reunirá con el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri. Desde esta provincia, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, celebró el encuentro y no le resta importancia porque "cumple con las expectativas"

Pese al fin de semana largo, Capitanich empezó su agenda de trabajo a las 8 de este lunes feriado nacional, y su equipo de trabajo y parte del personal de la ‘Casa Rosada’ eran los únicos en Balcarce 50.

Cerca de las 8.30 el gobernador de Chaco en uso de licencia volvió a hablar con la prensa vistiendo traje y dejando el look informal de las audiencias durante el fin de semana, momento en que adelantó que se reunirá con Bonfatti y Macri.

Según explicó, los mandatarios serán recibidos porque presentaron solicitudes formales para reunirse con Capitanich y el encuentro se producirá en los días próximos, con el objetivo de definir una agenda bilateral para abordar temas referidos a inversión, seguridad pública, metas fiscales 2014 -2015, narcotráfico y empleo, entre otros.

Las reuniones incluirán también a otros pares como Eduardo Fellner, de Jujuy; Francisco “Paco” Pérez, de Mendoza, y Lucía Corpacci, de Catamarca.

Además, mantendrá contacto con gremios docentes para analizar un plan de capacitación y para empezar a definir la paritaria salarial de 2014.

Hugo Moyano fue otro de los nombres pronunciados durante la conferencia. La semana pasada, el titular de la CGT disidente había tildado a Capitanich de “che pibe” de la administración K.

"Recibo con mucho humor las críticas. Todo dirigente del arco opositor tiene que criticar, esa es su función, la nuestra es gobernar. Lo que nosotros hacemos es gestión, no política", respondió.

Durante la conferencia, Capitanich evitó hablar sobre posibles aumentos a los combustibles, tema que analizan desde el equipo económico.

"Qué quieren que venga cada día con un pizarrón para explicar fórmulas econométricas, que aburriría a todos", inició, para luego explicar que están analizando cómo se asignan los recursos de carácter fiscal por parte del Estado, "cómo se asignan, el impacto de la política fiscal y cambiaria para dar coherencia al plan económica", añadió.

Ante la insistencia de la posibilidad de anuncios de carácter económico, sólo dijo que aplicarán medidas "para incrementar las exportaciones, generar empleo y promover la inversión pública y privada".

Sin embargo, Capitanich se mostró molesto y más efusivo cuando defendió la administración de su provincia, desmintiendo las denuncias publicadas este domingo a la noche en el programa de Jorge Lanata.

"Los programas opositores indagan, piden comentarios de personas sin representatividad, sin argumentos, sin fundamentos y sin conocimiento", planteó Capitanich que dijo que podía hablar "con orgullo" de lo realizado en Chaco.

"Antes la pobreza era del 76% y ahora está en 24,3% combinando la pobreza estructural y por ingresos". Pero reconoció que aún faltan cosas por realizar pero dijo que hay una inversión de $4.000 millones para 20 acueductos.

Su mensaje final, fue para los representantes de las provincias en el Congreso: "allí se dará la discusión de políticas y deberán ir con muchos argumentos porque yo voy a ir con toda la base de datos, información estadística y todos los argumentos necesarios", concluyó.

Galassi: "Tenemos muchas cuestiones que hay que articular con la Nación”

Por su parte, el ministro de Gobierno de Santa Fe, Rubén Galassi, destacó el anuncio del jefe del Gabinete nacional al convocar al gobernador Antonio Bonfatti para coordinar políticas entre los estados nacional y provincial.

"Cumple con las expectativas que teníamos con la llegada de Capitanich y lo habíamos dicho. Un hombre que es gobernador del Chaco y conoce cuál es la realidad de las provincias, cuál es la necesidad de quienes las gobiernan, de poder articular permanentemente con la Nación”, sentenció Galassi en declaraciones a una radio rosarina.

Y agregó: “No para eludir la responsabilidad primaria que tiene el gobierno provincial sino para encarar muchas cuestiones que necesariamente se tienen que trabajar en conjunto", evaluó el integrante del gabinete santafesino.

"Tenemos muchas cuestiones que hay que articular con la Nación, (como) el tema educación, lo que es la inversión en infraestructura que es responsabilidad en buena medida de la Nación y que de hecho en muchos aspectos venimos trabajando juntos. Pero siempre si eso se puede potenciar mucho mejor", aclaró el titular de la cartera política santafesina.

"Las inversiones en infraestructura vial, sabiendo que Santa Fe tiene nada más y nada menos que 2.600 kilómetros de rutas nacionales, es una provincia surcada de norte a sur y de este a oeste", detalló Galassi.

"Ver si podemos retomar los planes de vivienda que quedaron truncos en su momento, como el Federal 1 y 2, entiendo que el gobernador en la reunión de gabinete de mañana conversará con todos los ministros para ir elaborando una agenda. Pero con el espíritu que comentaba antes, que sea una primera reunión que sirva para iniciar un nuevo camino. Difícilmente en una sola reunión uno pueda abordar todos los temas que como provincia necesita articular con la Nación", aclaró el ladero del gobernador.

"Ojalá que se cumpla la expectativa que teníamos, esta es una señal en ese sentido y por eso la recibimos muy bien. De que se pueda articular y discutir. Capitanich es gobernador de una provincia y no es un tema menor conocer cuál es la necesidad que tiene quien gestiona un estado sub nacional. Además de la voluntad que ha conversado con la señora presidenta…pero también las personas con su recorrido ayudan a que el camino vaya en un sentido o en otro", se esperanzó el ministro de Gobierno de Santa Fe. (Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...