Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

El Frente Progresista Cívico y Social encabezado por el Partido Socialista a nivel provincial no resigna sus deseos de reformar la Constitución de Santa Fe, Y por ello, esta semana estaría listo un proyecto oficial que la administración de Hermes Juan Binner enviará a la Legislatura para su tratamiento, en el que se mantiene la bicameralidad, según lo anticipó el ministro de Gobierno y de Reforma Estatal, Antonio Bonfatti.

El hombre mayor confianza del gobernador santafesino también manifestó su deseo de que no haya elecciones y que los candidatos del FPCyS para la fórmula para la gobernación provincial surja por el consenso de las fuerzas políticas que integran esta alianza.

"Lo que planteamos es abierto, sin proponer ninguna cosa puntual", expresó Bonfatti en declaraciones a Radio 2, para luego explicar que el gobierno provincial entiende que es necesario terminar con lo que pasa hoy en el Senado, donde el que tiene mayoría, el "que saca un voto más", se queda con toda la representatividad territorial.

Según Bonfatti, en el plan oficial está la posibilidad de darle algún tipo de representación a la minoría en el Senado, una forma de equilibrar el poder que actualmente tiene el Partido Justicialista, que es amplio dominador en la Cámara alta a pesar de ser oposición en esta gestión tras 24 años de permanecer al frente del gobierno santafesino.

Una opción que barajó Bonfatti es que "haya representación territorial" por regiones y, al respecto, el Gobierno del rafaelino Hermes Binner hay que señalar que apuesta a un plan de descentralización de la provincia en cinco regiones o nodos y, desde que arrancó su gestión provincial, busca reconvertir la lógica de la división política-territorial de Santa Fe.  

Bonfatti también confió en que “siempre hay tiempo” para evitar las internas en el Partido Socialista y por ello “espero llegar a algún acuerdo”, confesó el candidato de Binner para sucederlo al frente de la Casa Gris.

“Hay que seguir charlando”

“No tengo la menor duda de que hay que seguir charlando”, insistió.

Sobre si su candidatura era indeclinable, el ministro aseguró que “me han propuesto muchos compañeros para seguir adelante con un proyecto que llevamos adelante hace cuatro años”, pero luego dejó en claro que, para él, no se trata de una “cuestión personal” sino de “aceptar un desafío en función de trabajar por un sueño colectivo”.

Todos sabemos que el acuerdo dentro del Frente Progresista Cívico y Social, al menos ahora, parece lejano de concretarse porque en la lista de aspirantes a la ‘Casa Gris’ ya se anotó el también socialista senador nacional y máximo jefe del llamado Partido de la Rosa Rubén Giustiniani. En el radicalismo se encolumna detrás del santafesino Mario Barletta y también pidió pista para hacerlo el legendario alfonsinista Luis ‘Changui’ Cáceres.

El rafaelino Binner admitió públicamente que “la interna abierta es una alternativa para solucionar el dilema de las distintas propuestas”, pero admitió que “es mejor consensuar un candidato porque las internas dejan heridas”, por lo que también pidió no ver las internas “como una maldad”.

Consultado Bonfatti sobre a qué partido pertenecería el próximo gobernador de la provincia, vaticinó apresurado: “El próximo gobernador será del Frente Progresista Cívico y Social, y aspiramos a que sea socialista”.

Sobre el futuro político del actual gobernador, el ministro de Gobierno dijo que “Binner me gusta para encabezar un proyecto de país”, aunque aclaró que “todavía hay que definirlo” y para eso es imprescindible “convocar otras fuerzas” políticas. “Después de tener el proyecto de país al que todos aspiramos, luego definamos candidaturas”, concluyó Bonfatti. (Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...