Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

El presidente sirio Bashar Al Assad, respaldado por Irán y por el grupo libanés Hezboallah, puede terminar sofocando la revuelta de más de dos años contra su gobierno, según dijo este lunes Yuval Steinitz, ministro de Asuntos Internacionales, Estrategia e Inteligencia del gobierno de Israel

La afirmación, rápidamente desautorizada por otros miembros del Gobierno de coalición del primer ministro Benjamín Netanyahu, ilustra las dificultades que tienen Israel y otros países occidentales en predecir el desenlace de la guerra civil en Siria y sopesar una intervención.

Yuval Steinitz fue consultado por periodistas extranjeros si los recientes éxitos de las fuerzas de Assad contra los rebeldes, pobremente armados, podían llevar a la victoria al líder sirio, afirmando que "siempre pensé que podría ocurrir que al final (el presidente de Siria, Bashar al) Assad, con un fuerte apoyo iraní y de Hezboallah, acabe ganando".

"Y creo que esto es posible", añadió Steinitz, para luego señalar que "lo pienso desde hace ya bastante tiempo".

Steinitz, que no es miembro del gabinete de seguridad israelí pero tiene acceso a los informes de inteligencia y a ‘Bibi’ Netanyahu, dijo que el Gobierno de Al Assad "no sólo podría sobrevivir sino incluso recuperar territorios" en manos de los rebeldes.

El ministro declinó hacer más comentarios sobre una posible victoria de Al Assad, citando la política de no injerencia pública de Israel en Siria.

Los ministerios de Defensa y Exteriores israelíes recibieron las declaraciones de Steinitz con frialdad.

"Esta es la posición informada -o más bien mal informada- personal de Steinitz", dijo un diplomático israelí, que pidió no ser identificado.

Un funcionario israelí de alto rango añadió que "Steinitz estaba dando su propia valoración de la situación. El gobierno de Israel está siguiendo la situación, sin tomar partido por ningún lado".

Consultado sobre si Israel tenía un pronóstico oficial de inteligencia sobre Siria, la fuente dijo que "la situación cambia casi a diario y, por tanto, también las evaluaciones".

En junio de 2011, apenas tres meses después de que comenzará la revuelta siria con protestas pacíficas, el entonces ministro de Defensa israelí Ehud Barak, el único centrista en el anterior gobierno encabezado por Netanyahu, predijo la caída de Assad en "cuestión de semanas".

Meses más tarde, cuando la revuelta escaló para convertirse en una guerra civil, un funcionario israelí de alto rango dijo que Barak buscaba alentar a los enemigos de Al Assad para acelerar su derrocamiento, un resultado que Israel veía como inevitable en aquel momento.

Pero el gobierno de Netanyahu parece ahora más precavido, considerando las cuatro décadas de estabilidad que Assad, y antes su padre, han mantenido en la frontera sirio-israelí.

Israel calcula que uno de cada 10 rebeldes sirios es un islamista radical.

Fuentes del gobierno israelí también dicen en privado que han instado a los países occidentales a considerar con cautela cualquier ayuda a los rebeldes sirios, no sea que al final el armamento sea utilizado contra Israel. (Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...