Un nuevo paso en contra de la discriminación sexual dará Santa Fe a partir de este lunes, ya que se pondrá en vigencia en el territorio provincial los alcances de la ley nacional 26.743, referido a la identidad personal y la posibilidad de cambiar de sexo documentalmente hablando
“El lunes será el primer día hábil de vigencia de la ley 26.743, una norma que implica un cambio trascendental en lo referido al derecho fundamental a la identidad personal, y sin lugar a dudas también sobre el de igualdad y el de autonomía personal”, expresó el director provincial del Registro Civil, Matías Drivet.
Este funcionario ha mantenido en las últimas horas una reunión con organizaciones que abordan la temática de la diversidad sexual, personas interesadas en ejercer la opción que habilita la ley nacional de Identidad de género y la responsable del área de Diversidad de la Municipalidad de Rosario, Noelia Casati.
Por lo tanto, el Registro Civil, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, recibirá solicitudes de opciones de modificación de la partida de nacimiento de acuerdo a lo establecido por la ley Nº 26.743 de Identidad de Género, que fuera aprobada por el Congreso Nacional.
Entonces, a partir de este lunes las personas interesadas en ejercer la opción de modificación de su partida de nacimiento podrán cumplimentar el trámite en cualquier oficina del Registro Civil haciendo una presentación sencilla.
Los interesados deberán completar de puño y letra un formulario donde incluyan todos los datos requeridos en la ley nacional. Luego de una serie de pasos, se emitirá otra partida con los nuevos datos registrales y a partir de allí la persona interesada podrá pedir un nuevo DNI.
“Hemos diseñado un formulario tipo, que se llena adelante del oficial público y, además, la persona interesada debe acompañar la documentación requerida (partida original y fotocopia de DNI para acreditar identidad)”, explicó Drivet.
Luego la Dirección del Registro Civil inmoviliza la partida original y manda a confeccionar otra partida con los nuevos datos registrales.
El encuentro entre Drivet, el representante de la Municipalidad rosarina y de entidades sociales vinculados con este temática se desarrolló en la sede Rosario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y sirvió para despejar dudas y brindar detalles sobre las nuevas disposiciones. (Jackemate.com)