Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

El londinense diario ‘The Guardian’ se manifestó en favor de reiniciar las negociaciones Inglaterra con el Gobierno argentino en torno de la soberanía sobre las Islas Malvinas y uno de sus columnistas consideró que ese país tiene una actitud de “ceguera” al respecto.

Frente a esta opinión, emerge la del primer ministro británico, David Cameron, quien reiteró que su país “no entregará la soberanía” del archipiélago del Atlántico sur.

Richard Gott, uno de los columnistas de este periódico, firmó una columna titulada ‘Gran Bretaña está dormida frente a Argentina y las Malvinas’, según un despacho de la agencia de noticias estatal argentina ‘Télam’.

El periodista en su nota sostiene que “para reforzar la ceguera caprichosa de los diplomáticos británicos, el Ministerio de Relaciones Exteriores cerró media docena de embajadas en América Latina, para reducir al mínimo el peligro de recibir opiniones subversivas de capitales extranjeros”.

Y afirma que “todo esto forma parte de la decadencia de Gran Bretaña”, para luego aseverar en el mismo artículo periodístico –también reproducido por el porteño diario ‘Tiempo Argentino’- que “dado que Argentina y Gran Bretaña tienen razonables reclamos sobre las islas, el sentido común sugiere que los dos países deben reunirse para negociar una solución, y eso es exactamente lo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha sugerido frecuentemente”.

El también historiador británico precisa que “ella no ha estado `aumentando la presión´, y menos aún ha estado preparando a los militares argentinos para un ataque. Ella simplemente está reiterando una política de larga data, que está instalada de manera permanente en la Constitución del país”.

Agrega, más adelante, que “lo que cambió en los últimos años es el clima político en América Latina” porque “nuevos gobiernos aparecieron en todo el continente, con una agenda progresista y nacionalista…están unidos en la creencia de que su continente debe organizarse en beneficio de sus propios pueblos, sin injerencias externas”, concluye.

La tozudez del premier británico

El premier David Cameron, por su parte, aseguró en un mensaje que su país “no entregará la soberanía” de las Malvinas a la Argentina por tratarse de una cuestión que depende de los isleños.

Cameron, denotando la tozudez e la intransigencia del ala derecha de la política inglesa, también criticó la decisión del Mercosur de bloquear el acceso a sus puertos de los buques con bandera de las islas y calificó dicha acción como “injustificada y contraproducente”.

Indicó, asimismo, que su administración quiere tener una relación “constructiva” con la Argentina, pero al mismo tiempo opinó que su actitud hacia las Malvinas era “inaceptable”.

El Reino Unido “no puede aceptar” que se cuestione el derecho de autodeterminación de los isleños (kelpers), reiteró varias veces.

“Argentina sigue con sus esfuerzos injustificados y contraproducentes para impedir la navegación alrededor del archipiélago y para impedir que los empresarios lleven a cabo un comercio legítimo”, concluyó. (Jackemate.com)

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...