Desde el Concejo Municipal de Rosario, merced a un proyecto presentado por el edil socialista Miguel Cappiello, se le pide al Gobierno Nacional la permanencia "hasta fin de año" de las Fuerzas de Seguridad que operan en esta ciudad y poblaciones vecinas porque “ha permitido reducir en un 50 por ciento los hechos delictivos”
El concejal del Frente Progresista Cívico y Social sostiene en su escrito que “lo hecho hasta aquí fue muy satisfactorio” ya que “se lograron muy buenos niveles de coordinación entre Municipalidad, Provincia y Nación”.
Este proyecto cuenta con el apoyo de casi todos los bloques políticos que componen el cuerpo legislativo municipal, a excepción del Frente Para la Victoria.
“Entiendo que la presencia de los 1.700 agentes federales que trabajan actualmente en la ciudad, en permanente coordinación con los más de 600 agentes de las áreas de control de la Municipalidad y las fuerzas de la Unidad Regional II, ha permitido reducir en un 50 por ciento los hechos delictivos, por lo que a través del proyecto, el Concejo le solicitarle al gobierno nacional que las fuerzas nos acompañen en la ciudad hasta fin de año”, detalló el ex ministro de Salud de la provincia.
Según la información brindada por el concejal, su proyecto cuenta con el apoyo de los ediles Miguel Zamarini, Manuel Sciutto, Viviana Foresi, Carlos Comi, Daniela Leon, Osvaldo Miatello, María Eugenia Schmuck, Carlos Cardozo, Diego Giuliano, Carlos Cossia, Fernanda Gigliani y Héctor Cavallero.
"Todos los bloques coincidimos en consensuar en torno a esta declaración del Frente para la Victoria. Nos llama la atención porque es una declaración política que expresa un pedido de los vecinos", dijo.
Conjuntamente, Cappiello señaló que “el desembarco de las fuerzas federales fue muy satisfactorio”, ya que “se lograron muy buenos niveles de coordinación entre Municipalidad, Provincia y Nación”.
Además, añadió que “es visible la satisfacción por parte de los vecinos en barrios en los cuales la presencia de las tres partes del Estado era indispensable y ha traído una mejor calidad de vida para los ciudadanos”.
Por otro lado, el edil destacó el trabajo en conjunto con las áreas de control de la ciudad, sosteniendo que “los operativos junto a la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, que es la que coordina las tareas de inspección y las intervenciones en todo el ejido urbano, han multiplicado la capacidad operativa y permitieron elevar el número de remisiones vehiculares, así como desarrollar operativos de inspección, ordenamiento y liberación del espacio público en zonas donde el apoyo de las fuerzas nacionales ofrece contextos mucho más óptimos para trabajar”.
De igual forma, Cappiello señaló que los “operativos de control se venían profundizando en la vía pública desde la creación de la nueva Secretaría”, para luego puntualizar que “en el caso de los moto vehículos, en marzo de 2014 se remitieron 1.079 rodados, mostrando un crecimiento cercano al 300 por ciento en una comparación interanual. En tanto, en abril con la llegada de las fuerzas, se remitieron 2682 rodados, exponiendo un incremento cercano al 250 por ciento con respecto al mes anterior”.
Por todo ello, Cappiello justificó la presentación de este proyecto por el cual solicita "la presencia de las fuerzas federales hasta fin de año", precisó.
“Más de la mitad de los concejales nos acompañan en este pedido, ya que es importante una declaración política en defensa de la paz y la convivencia que pretenden los vecinos que representamos. Igual, esperamos sumar a todos y que el reclamo sea unánime”, indicó el legislador local.
“La lucha contra la inseguridad y la criminalidad, de cualquier índole, es mucho más efectiva si se hace de manera conjunta y hoy los resultados así lo demuestran. No debemos mirar hacia atrás y preguntarnos por qué algún día Gendarmería se retiró. Es momento de mirar hacia adelante y trabajar juntos entre todos los sectores para que las fuerzas nacionales permanezcan en la ciudad, trabajando codo a codo con Municipio y Provincia, que es lo que está trayendo excelentes resultados", concluyó. (Jackemate.com)