"Introducir 80 kilogramos de cocaína en el mercado local habla de la importancia que tenía" la banda de narcotraficantes que fue desarticulada tras los allanamientos y detenciones realizados en Rosario, Funes, Roldán y San Lorenzo, y que fueron supervisados ‘in situ’ por el secretario de Seguridad nacional Sergio Berni
Berni, acompañado por el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, en una conferencia de prensa brindó detalles del llamado ‘Operativo Lagarto’, por el cual se logró desbaratar una banda de narcos con armas de fuego y 20 kilogramos de cocaína de máxima pureza.
Explicó que la investigación comenzó hace cuatro meses en la localidad misionera de El Dorado, y que el operativo contra la banda de ‘Los Lagartos’ se suma a procedimientos realizados el año pasado contra la banda del ‘Delfín’ Zacarías y la de Reina Isabel Quevedo.
"Luego de haber desbaratado a los principales proveedores de drogas de Rosario como Zacarías y Quevedo, hoy detuvimos a otra importante organización como la banda de ‘Los Lagartos’ y a su cabecilla Grisevich", apuntó Berni.
Respecto de la banda en sí, Berni señaló que Grisevich "es un hombre que viene de un desprendimiento de otra organización" y que había formado una banda narco con "con despliegue territorial en Rosario".
Agregó al respecto que "introducir 80 kilos de cocaína en el mercado local habla de la importancia que tenía".
En total fueron veinte kilogramos de clorhidrato de cocaína de máxima pureza y 70 kilos de precursores para el estiramiento de droga los que fueron secuestrados.
La cocaína -explicó Berni- era trasladada desde Misiones a Rosario en el asiento trasero de un automóvil Peugeot 307 en el que viajaba el hijo del lagarto y su novia. El vehículo era escoltado por otro 307 y un VW Bora donde sus ocupantes iban fuertemente armados.
Berni contó que los autos fueron detenidos en la autopista en el ingreso a San Lorenzo, a unos 25 kilómetros al nordeste de Rosario, a fin de evitar daños en caso de producirse un enfrentamiento con la banda narco.
Las investigaciones se iniciaron en El Dorado (Misiones) y fue bautizada como ‘Operativo Lagarto’, ya que Lagarto es el apodo de Grisevich, uno de los detenidos por los procedimientos. Además, fue detenido su hijo, quien se trasladaba en uno de los autos secuestrados por la Federal.
Según las primeras informaciones, en total fueron siete los allanamientos realizados en Rosario, uno de ellos en Laguna del Desierto al 2000, en barrio Acíndar. En este lugar se secuestraron dos armas 9 milímetros y 70 kilos de precursores que se iban a utilizar para estirar 20 kilos de cocaína de máxima pureza que también fue incautada.
La cocaína era trasladada en el asiento trasero de un vehículo en el que viajaba el hijo del Lagarto y su novia, en el acceso a la ciudad de San Lorenzo. En total eran tres autos tres los autos que fueron secuestrados por la Policía Federal que viajaban por la autopista.
Además se realizó otro allanamiento en la localidad de Funes y otro en Roldán. El procedimiento en Funes fue realizado a dos cuadras de la casa de Delfín Zacarías, el empresario detenido por vínculos con el narcotráfico, luego de que en un allanamiento en su vivienda se encontraron 300 kilos de pasta base.
La cocaína incautada tenía entre un 95 y un 96 por ciento de pureza, por lo que el kilogramo de este estupefaciente cuesta entre 15 mil y 20 mil dólares, pero como iba a ser "estirada" con creatina, un suplemento dietario, se pretendía obtener unos 80 kilos de droga para su comercialización en la ciudad.
Berni confirmó que en total fueron siete las personas detenidas, cuyas identidades no fueron difundidas, y las mismas se encuentran rumbo a El Dorado. El funcionario nacional agradeció, además, la colaboración de las fuerzas policiales provinciales en la logística del operativo. (Jackemate.com)