Increíble pero es cierto. No se sabe aún cómo ni cuándo puntualmente, pero el Ministerio de Defensa reconoció este viernes la desaparición de un poderoso misil antitanque de origen estadounidense que estaba en poder el Escuadrón de Caballería Blindado I de la Plata del Ejército Argentino
El Ministerio de Defensa, a cargo del ingeniero Agustín Rossi, denunció el faltante de este misil que se hallaba en dicha unidad militar hasta el lunes pasado, según lo denunciado ante la Justicia Federal.
“Se denunció la ausencia de material sensible, más específicamente de un misil TOW 2. Dicha denuncia quedó radicada en el Juzgado Federal número 1 de La Plata, a cargo de Laureano Vidal”, informó la cartera de Defensa mediante un comunicado.
No obstante, se aclaró que “el misil ausente resulta inoperable como tal, sin un lanzador específico como así también que no se han detectado faltantes de los lanzadores existentes”.
Y se agregó que “a la fecha, se han llevado adelante las medidas iniciales, con el objeto de avanzar en la investigación.
El Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino –según el comunicado oficial- han quedado a disposición del juez y del fiscal a cargo, “brindado toda la asistencia, información y colaboración que se pudiese requerir para el esclarecimiento del hecho”, precisó.
El misil TOW 2 es fabricado en los Estados Unidos, tiene un costo aproximado de 50 mil dólares y se trata del cohete guiado antitanque más usado en el mundo, por cuanto cuenta con una cabeza inteligente y capaz de perforar cualquier blindaje conocido.
Según Defensa este misil robado es considero “versátil y puede ser lanzado desde un trípode o un vehículo”. Las pruebas realizadas en la Argentina se hicieron desde los reconocidos vehículos militares estadounidenses "multipropósito" Hummer.
El operador militar encargado del lanzamiento del misil sólo debe tener la mirada puesta en el objetivo, ya que -a diferencia de la primera generación de TOW- el 2 no requiere una operación manual de guiado. (Jackemate.com)