Unos 80 millones de pesos se evaden mensualmente del sistema de protección social en el Gran Rosario, según una estimación hecha por la diputada nacional socialista Alicia Ciciliani, quien, además, destacó “el esfuerzo permanente de la Municipalidad (rosarina) por promover el trabajo decente”.
Ciciliani calculó en “80 millones de pesos la evasión mensual al sistema de protección social en el Gran Rosario”, situación ésta que genera “inequidades” entre los empleados y produce el “desfinanciamiento de la ANSES”.
En este sentido, la legisladora destacó “el esfuerzo ininterrumpido de la Municipalidad de Rosario por promover el trabajo decente, que garantiza la protección social de las personas”.
La legisladora rosarina señaló, también, que “el esfuerzo permanente de la Municipalidad de Rosario por promover el trabajo decente se manifestó una vez más con la presentación de Cre-Cimientos”, que es un proyecto dirigido a generar acciones de articulación entre cooperativas de trabajo que producen y brindan servicios al sector de la construcción y a las empresas locales del rubro.
“La Municipalidad articula y promueve en la cadena de la construcción de Rosario la inserción virtuosa de las cooperativas de trabajo en el mercado”, enfatizó Ciciliani y, de inmediato, resaltó que “el esfuerzo público y privado por el trabajo decente (bajo el marco de las leyes vigentes), permite y garantiza la protección social de las personas”.
La diputada nacional, asimismo, reflexionó que “si tal como se estima hay 138.000 trabajadores en negro en el Gran Rosario, podemos presumir que se evaden al sistema de protección social más de 80 millones de pesos mensuales”.
Y, sobre esta evasión, Ciciliani afirmó que “esto genera una tremenda inequidad para los empleados y la apropiación indebida de los evasores, castigando no sólo al trabajador actual, sino que rompe el sistema de solidaridad social y desfinancia a la ANSES”.
La presentación del proyecto ‘Cre-Cimientos’ se realizó en el salón Terrazas del Paraná, en la estación Fluvial rosarina y concurrieron, además, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; el secretario de Promoción Social, Raúl Capilla; la subsecretaria de Economía Solidaria, Susana Bartolomé, y el director provincial de Economía Social, Omar Isern, entre otras autoridades, y representantes del sector privado del sector de la construcción. (Jackemate.com)