Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

Si bien ya existen en la provincia de Santa Fe casos confirmados de dengue, están previstas las medidas pertinentes para evitar que la enfermedad pueda extenderse hasta la ciudad de Rosario y su zona de influencia, según lo señalaron conjuntamente la Municipalidad local y el Ministerio de Salud provincial, en una reunión en la que participaron ambos equipos de salud y de epidemiología.

El encuentro se desarrolló en el salón Belgrano del Palacio de los Leones, sede del Gobierno municipal, donde se acordó realizar fumigaciones, descacharrado y campañas de concientización para reforzar las acciones de prevención.

El ministro de Salud, Miguel Cappiello adelantó que se comunicará con el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, “para pedir más equipamiento para poder movilizarnos y hacer la fumigación con niebla”.

Cappiello y el intendente rosarino, Miguel Lifschitz, afirmaron que si bien existen en la provincia casos confirmados de dengue, se han previsto las medidas necesarias para evitar que esta enfermedad pueda extenderse desde el norte provincial hasta Rosario y su zona de influencia.

En este sentido, Cappiello destacó que el brote de dengue (DEN 1) registrado en la localidad de Romang, en el norte provincial, está controlado mediante “un trabajo de bloqueo ejecutado en conjunto con toda la comunidad”.

Por su parte, Lifschitz explicó que a raíz de los últimos casos de dengue en el norte provincial, “es que decidimos reunirnos con el ministro (de Salud provincial) y todos los equipos del municipio y de la provincia para repasar la situación de estos casos y tomar todas las precauciones y las medidas preventivas aconsejables para evitar que este mal pueda extenderse a la ciudad de Rosario“.

Y precisó que “se están realizando tareas preventivas de manera sostenida y sistemática a lo largo de los últimos dos o tres años”, aunque señaló que “en función de esta realidad puntual que se ha producido en el norte santafesino, nos pareció conveniente iniciar algunas medidas específicas para estos días”.

Luego Cappiello destacó “todo lo que se hizo en materia preventiva en todos estos años para evitar que el mosquito pueda desarrollarse”.

De la reunión participaron, además de Cappiello y Lifschitz, los secretarios de Salud Pública y General del municipio, Lelio Mangiaterra y Jorge Elder, respectivamente; la diputada nacional Mónica Fein (precandidata a intendente de Rosario por el socialismo); la coordinadora de la región de Salud Nodo Rosario, Marcela Nuccetelli; el director provincial de Epidemiología, Julio Beffani, y representantes de distintas áreas municipales y provinciales vinculadas con esta problemática.

Se recomendó a los viajeros que regresan de la zona norte argentina y de los territorios de los vecinos países del Brasil y Paraguay con algún síntoma febril, que de inmediato consulten al médico para evitar que se agrave la patología, reiterando la necesidad de utilizar repelente para prevenir, de esta forma, en caso de portar el virus del dengue, infectar a mosquitos trasmisores.

El jefe de la Salud municipal, Lelio Mangiaterra, a su momento, afirmó que en Rosario “no tenemos casos (de dengue) y esperemos no tenerlos” y agregó que los estudios que se han hecho del índice larvario “son óptimos y vamos a profundizar todas las medidas de prevención y de educación para que la comunidad se involucre en esta situación y permita que no tengamos ningún caso en Rosario y toda la zona aledaña”.

Por otro lado, los integrantes del llamado ‘Comité de Seguimiento del Dengue’, integrado por provincia y municipio, adelantaron que continuarán con las reuniones para seguir evaluando la situación y actualizar las estrategias correspondientes para prevenir la enfermedad y la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, a la par de profundizar las tareas ya realizadas.

Entre las acciones de prevención cumplidas se contaron campañas de concientización, relevamientos de índices larvarios, fumigación en barrios de la ciudad y espacios públicos, tareas de prevención en la Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno” y en el aeropuerto Islas Malvinas, trabajos de descacharrado, controles en chatarrerías y gomerías y las tareas en conjunto con entidades barriales y escuelas.

Se recordó, finalmente, que los síntomas con que se presenta esta enfermedad son fiebre; dolor de cabeza intenso y detrás de los ojos, así como musculares y de las articulaciones; con náuseas y vómitos, y aparición de manchas rosadas en la piel. Ante la aparición de síntomas no hay que automedicarse y realizar una consulta médica sin demora. (Jackemate.com)

Fuente: Información Pública Gobierno de Santa Fe

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...