Con una inversión de dos mil millones de pesos el Gobierno provincial producirá repelente en su Laboratorio Industrial Farmacéutico como parte de las acciones de prevención por el actual brote de Dengue y reiteró, además, su decisión de invertir en las obras pendientes para concluir la Planta Unificada de Sólidos Betalactámicos y Ácido Clavulánico (para antibióticos).
El anuncio lo hizo el jefe de la ‘Casa Gris’ de Santa Fe, Maximiliano Luis Pullaro, quien se hallaba acompañado de la ministra de Salud, Silvia Ciancio, en el marco de una estrategia integral para prevenir el incremento de casos de Dengue y garantizar la atención en la salud pública.
Desde la reactivación, a mediados de marzo pasado, la producción de repelente en el LIF continúa de acuerdo a lo planificado y en dos semanas se elaboraron 22.539 unidades de repelente, con un ritmo de producción diaria de 2.720 frascos por día, que se sostiene a partir de un incremento del 50 % del tiempo de producción en la planta del LIF.
Pullaro, en ese sentido, recordó que la enfermedad “fue creciendo en los últimos meses, cobrándose vidas de algunos santafesinos, llegando a 25.000 contagios”.
Agregó que “como Gobierno de la provincia de Santa Fe pusimos rápidamente en la agenda esta problemática y todos los instrumentos necesarios para hacerle frente y dar respuestas a la población”.
Más adelante, aseveró que “entendimos que la planificación diseñada anteriormente para la producción de repelentes no alcanzaba para dar respuestas suficientes a la demanda y dispusimos inmediatamente la compra de insumos para poder producir, entre abril y mayo, alrededor de 110.000 dosis de repelentes que serán repartidas a las personas que tienen riesgo de contagio y, fundamentalmente, a la población de riesgo”, insistió.
Asimismo, Pullaro valoró el rol del Estado porque “al menos acá, en la provincia de Santa Fe, hay empresas públicas que son eficientes. Por eso los santafesinos seguimos apostando a lo público y a mostrar que cuando se administra de manera correcta, el Estado también puede ser eficiente”, subrayó.
En ese marco, añadió que precisamente “en una apuesta más a lo público vamos invertir 2.000 mil millones de pesos para que nuestras plantas puedan producir medicamentos que en estos momentos no se están fabricando”, concluyó.
Planificación y acción ante la emergencia
Por su parte, la ministra Ciancio señaló que “desde el inicio de la gestión tuvimos la firme decisión de reactivar la producción de repelentes, entendiendo que la situación del dengue iba a ser compleja. Teníamos una producción de 22.500 frascos de repelente y había falta de insumos que hoy pudimos regularizar, de manera que estamos produciendo 2.720 frascos por día”.
Destacó que “se aumentaron las horas de trabajo en pos de tener más repelentes, pasando de 8 a 12 horas por día”; y remarcó que si bien la limitante “sigue siendo la disponibilidad de insumos para la fabricación, proyectamos tener 110.000 frascos de repelentes entre la segunda quincena de abril y todo el mes de mayo”.
Según la información oficial, en todo 2023 el LIF santafesino produjo 82.873 frascos de repelente y en casi 5 meses se espera alcanzar el 75 % de esa producción; y llegar a duplicarla durante este año.
Más recursos en la producción pública de medicamentos
Sobre la producción de antibióticos, se indicó que Santa Fe invertirá más de $2.000 millones para reactivar la construcción de la Planta Unificada de Sólidos Betalactámicos y Ácido Clavulánico, en el predio del Laboratorio, que cuenta con un 67 % de avance y está paralizada desde el año 2022.
Las especialidades de Betalactámicos que se producen actualmente en el LIF son Amoxicilina y Cefalexina, de uso habitual en los centros de salud y hospitales del sistema público de la provincia.
Por la ejecución de la obra, actualmente se está tercerizando la producción de estos antibióticos, por lo que una vez que la planta esté en marcha, el LIF los volverá a producir íntegramente, estimando que el ahorro financiero anual al dejar de tercerizar estas formulaciones será de $1.470.378.129,70.
Guillermo Cleti, integrante del directorio del LIF, detalló que una vez que la planta esté terminada, el laboratorio incorporará a su tren productivo una formulación de Amoxicilina + Ácido Clavulánico, en comprimidos y suspensión pediátrica, un medicamento estratégico para la salud pública ya que la fórmula es un agente antibiótico de amplio espectro que sirve para el tratamiento de las infecciones bacterianas más habituales. (Jackemate.com)