El Ministerio de Defensa, a cargo del santacruceño Alfredo Puricelli, no deja de ser noticia en los medios por su impericia en la conducción de esta cartera tan importante para la seguridad territorial de un país, como concuerdan expertos en esta problemática. Ahora, por las demoras para reabastecer las seis bases antárticas de la Argentina, obligaron al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a contratar un crucero con bandera de la Federación Rusa
Según publica este viernes en su sitio digital el matutino porteño ‘Clarín’, el ‘Polar Pionner’ salió este miércoles pasado desde el puerto de Ushuaia con destino a la base San Martín. Se trata de un barco acostumbrado a realizar expediciones por la Antártida, con capacidad para 54 pasajeros.
“Nos dijeron que viene con nuestro relevo y llegaría entre el 5 y 6 de abril. Esperemos que sea verdad porque nos vienen cambiando la fecha desde diciembre”, sostuvo preocupado un integrante del grupo de argentinos que llegó a la base San Martín el 29 de febrero del año pasado y que pidió reservar su identidad por temor a una sanción.
Este crucero, con al menos 16 personas de relevo, podría pasar también por la base Carlini, donde esperan dos científicos italianos y un alemán. El barco, según el sitio web que promociona los viajes, cuenta con chefs europeos y un comedor atendido por azafatas rusas.
"El capitán ruso y la tripulación se encuentran entre los más experimentados navegantes en hielo del mundo y su entusiasmo es legendaria", agrega el sitio.
Pese a todo, el abastecimiento de la base San Martín no correría peligro siempre y cuando llegue el barco ‘Timca’, que en las últimas horas arribó a Orcadas.
“Tenemos combustible y alimentos para dos meses más”, dijo la misma fuente que manifestaba preocupación por la situación que atravesaba el personal destacado en esa base polar antártica.
El ministro Puricelli aseguró en su alocución por cadena nacional que el buque de bandera holandesa ya estuvo en la base San Martín.
“Está llegando hoy (por este jueves pasado) a Orcadas. Lamentablemente la condición glaciológica le impidió entrar y fue a Marambio, a San Martín, a Esperanza, a Carlini y ahora está volviendo”, dijo el ministro en declaraciones a radio Continental.
El ministro de Defensa, que alguna vez se enfrentó políticamente en Santa Cruz con el extinto ex presidente Néstor Kirchner, no es la primera vez que vive situaciones de este tipo.
No hace muchos meses atrás, con su par de Relaciones Exteriores, Héctor Timmerman, vivieron momentos de zozobra y peligraron en la continuidad de sus cargos cuando se supo que había sido embargada preventivamente, a pedido del fondo Buitre NML-Capital, la fragata ‘Libertad’ a su arribo al puerto de Tema, en cercanías de la ciudad capital de Ghana, en el Africa central bañada por las aguas del Atlántico.
El ‘Polar Pioneer’ es un barco oceanográfico de casi 72 metros de eslora, adaptado para navegar en zonas de hielo. Fue construido en 1985 y en el 2000 afrontó reformas que le permiten alojar más de medio centenar de pasajeros.
Es habitual que este buque sea utilizado como crucero, en especial con salidas turísticas en las que los viajeros hacen programas vinculados con actividades puntuales como tours fotográficos, trekking y excursiones para identificar y registrar flora y fauna de los puertos en los que hacen escalas. (Jackemate.com)