El diputado justicialista Luis Rubeo ingresó un proyecto de ley de su auditoría proponiendo la creación de una ‘Policía Municipal’. La iniciativa tiene como característica que los intendentes puedan seleccionar a los jefes policiales.

El proyecto fue presentado por segunda vez por el legislador rosarino ya que en su momento había perdido estado parlamentario, y con esta iniciativa se da la posibilidad a los municipios que cuenten con más de treinta mil habitantes mediante una ordenanza del Concejo Municipal y con el voto de la “mayoría absoluta” de los ediles.

“La Policía Municipal es una institución pública, armada, única, especializada y profesional”, sostuvo Rubeo, y agregó que “tiene la responsabilidad del mantenimiento del Estado democrático de derecho mediante su intervención en la seguridad preventiva local, dentro del ámbito territorial del municipio de referencia, con excepción de los lugares sometidos a la jurisdicción exclusiva provincial, federal o militar, frente la comisión de los delitos y faltas en su territorio”. sostuvo Rubeo.

El legislador rosarino del PJ que propone crear una Policía Municipal

El legislador informó que el intendente de cada localidad sería el jefe de esta fuerza, que tendría que conformarse con personal y estructura nueva y con el traspaso de patrimonio, bienes, recursos y créditos presupuestarios de las unidades organizativas de la Policía de la Provincia de Santa Fe, que de acuerdo a convenios específicos se determine.

“La Policía local tendría como función exclusiva la seguridad preventiva local destinada a la protección de las personas y los bienes y a la salvaguarda de los espacios públicos”, explicó Rubeo.

También en su proyecto determina tareas que no debería cumplir esta Policía Municipal, citando entre ellas “labores administrativas ajenas; custodias de personas detenidas o diligencias o actividades de tipo penitenciarias; custodias de edificios públicos, funcionarios o dignatarios, desarrollo de tareas de seguridad vial o dirección o gestión del tránsito vesicular, fluvial o marítimo”.

Sobre el financiamiento de este organismo de seguridad municipal, dicho proyecto de ley resuelve que “es el Estado provincial quien las solventa, sin perjuicio que cada uno de los municipios en donde decidan crear su propia Policía debían asignar los recursos presupuestarios complementarios para su funcionamiento”.

Rubeo destacó que, ante la crisis de seguridad local y las demandas colectivas articuladas en torno a ella, “algunos municipios de la provincia han emprendido esfuerzos institucionales en función de optimizar el servicio de protección ciudadana, creando organismos administrativos con el objetivo de resolver los conflictos que se suscitan en la vía pública, prevenir incidentes delictivos y garantizar niveles más aceptables de seguridad vecinal”.

Aclaró que, “no obstante, no cuentan con el manejo institucional del sistema policial ni con los recursos humanos, el soporte financiero o los medios institucionales especializados para abordar y dar cuenta en forma apropiada e integral a los asuntos de la seguridad en el plano local”, concluyó. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin