Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

Desde el miércoles venidero, en dos líneas de la Semtur, y en días posteriores en La Mixta, comenzarán a circular por los carriles exclusivos de esta ciudad cuatro unidades de colectivos articulados con fuelle que fueron alquilados, con opción a compra, por el Gobierno municipal a cargo de Mónica Fein

"El domingo vamos a incorporar colectivos articulados en la Semtur y vamos a seguir adelante porque dentro de muy poquito vamos a hacer un debate en la sociedad sobre el nuevo sistema de transporte que queremos para la ciudad", adelantó la jefa del Palacio de los Leones en declaraciones periodísticas a un medio rosarino.

Según voceros municipales, para la Intendencia será el primer paso de los debates en torno al futuro sistema que se licitará en 2015, donde los coches articulados serán clave.

La presentación de las dos primeras unidades será este domingo en Oroño y avenida de la Costa, dentro de las actividades de la Calle Recreativa, y Fein vinculó la novedad con una apuesta de la Municipalidad por "mejorar la movilidad" de los rosarinos por la ciudad.

Se trata de unidades de unos 20 metros de largo con un único eje, chasis, fuelle y acoplado, y las mismas cuentan con unos 40 asientos y una capacidad para transportar a otros 100 pasajeros parados, sumando en total 140, “un 60 por ciento más que los colectivos convencionales", se precisó de la Municipalidad.

"Son (unidades) más confortables al ser más amplios, tienen piso bajo para permitir el ascenso de pasajeros discapacitados y permiten recorridos más eficientes ya que trasladan más pasajeros a igual costo para el sistema", se agregó.

El secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, en declaraciones periodísticas, dijo que “para estos primeros cuatro coches articulados se priorizarán líneas que utilizan los carriles exclusivos”, y explicó que “de esta forma asociamos las mejoras registradas en la velocidad comercial, con una mayor cantidad de pasajeros transportados".

Negó, por otra parte, que estas nuevas unidades vayan a tener dificultades para ingresar a los barrios con calles más angostas o para doblar en el microcentro.

"El radio de giro es menor que los micros convencionales, gracias al fuelle y a la distancia entre el eje delantero y el trasero", especificó.

Tras la presentación de las dos primeras unidades de colectivos con fuelle, este lunes serán sometidos a una revisión en el Centro de Inspección Técnica de Automotores (Cita), y el miércoles venidero comenzarán a circular por calles de la ciudad en líneas de la estatal Semtur.

Se adelantó que para el venidero lunes 22 habrán de sumarse otras dos unidades a la flota de empresa ‘La Mixta’, mientras que las líneas de la privada ‘Rosario Bus’ podrían hacerlo próximamente, aunque ya una de sus líneas interurbanas, y que pasa por el ejido urbano rosarino, la 35/9, puntualmente, cuenta con coches articulados.

Estas cuatro unidades más amplias fueron alquiladas por el municipio con opción a compra mediante el sistema leasing a una firma de capitales nacionales. Mientras un colectivo convencional cuesta unos 800 mil pesos, estas unidades superan el millón de pesos.

Los coches articulados, con fuelle y mayor capacidad fueron anunciados como una novedad para el sistema de transporte de la ciudad a mediados de los 90. Fue durante la gestión de Hermes Binner, cuando se anunciaron recorridos troncales, barriales e interdistritales. (Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...