La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su último año de gestión al frente de la Casa Rosada, ha decidido volver a las fuentes del peronismo, al menos en temas ferroviarios. Frente aquella sentencia menemista de la década de los noventa de ‘ramal que para, ramal que cierra’, ahora se pasó por la reestatización de los ferrocarriles y la vuelta de la empresa estatal ‘Ferrocarriles Argentinos’
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmante de la resolución, afirmó este lunes que la gestión que el Gobierno realizó en la línea Sarmiento demostró que “el Estado es más eficiente que los privados”, un antecedente que resultó “fundamental para impulsar la renacionalización de los ferrocarriles”.
En declaraciones a una FM porteña, Randazzo sostuvo que “con la gestión que hicimos demostramos que el Estado puede ser más eficiente que los privados. Compramos coches nuevos, aumentamos la cantidad de pasajeros transportados en un 246%. En base a esa experiencia es que tomamos la decisión de crear Ferrocarriles Argentinos”.
En este sentido, los considerandos de la resolución destacan que la medida se adoptó “teniendo en cuenta la mejora notable en la calidad del servicio prestado en la línea Sarmiento desde que el propio Estado Nacional asumió la prestación directa de dicho servicio, a través de la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, habiendo entonces demostrado el gobierno nacional que el Estado puede gestionar de manera eficiente”.
La norma instruye a la Sofse “para que instrumente las medidas necesarias a los efectos de rescindir los Acuerdos de Operación (…) suscriptos con fecha 10 de febrero de 2014 entre dicha sociedad y las empresas Corredores Ferroviarios Sociedad Anónima y Argentren Sociedad Anónima por medio de los cuales estas últimas asumieron la gestión y gerenciamiento (…) de la operación integral de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros correspondientes a las líneas Mitre y General San Martín y General Roca y Belgrano Sur, respectivamente”.
En tanto, el artículo 2° dispone que la sociedad estatal asumirá la operación directa de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros correspondientes a las líneas Mitre, General San Martín, General Roca y Belgrano Sur, en el marco de lo dispuesto en el artículo precedente”, según la información publicada en su sitio digital por la agencia estatal de noticias ‘Télam’.
“La gestión de los trenes debe tener un sentido social más que económico”, indicó Randazzo, y aseguró que la empresa que tomará el manejo de Ferrocarriles Argentinos “no será una superestructura administrativa”, sino que será una unidad estatal dinámica.
En línea con el discurso de la presidenta, quien aseguró este domingo, en la apertura de sesiones ordinarias del Parlamento, que esta decisión no la motivaba “ningún afán estatizador” sino una voluntad por “mejorar la eficiencia”, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, aseguró que la iniciativa “no es en perjuicio hacia nadie”, sino que tiene como objetivo primordial volverlo a transformar en “una herramienta al servicio de la sociedad y del desarrollo de las economías regionales”.
Ramos precisó que “acá no hay un perjuicio hacia nadie, sino que el objetivo es la mejora del servicio”, y adelantó que en una primera etapa el Estado retomará la gestión de todas las líneas de pasajeros y que luego avanzará con las líneas ferroviarias de cargas.
En este punto, el intendente en licencia de Granadero Baigorria (ciudad vecina de Rosario) destacó el caso del Belgrano Cargas, que se trata de “una herramienta que volvió a estar al servicio del desarrollo de las economías regionales, ya no sólo desde el punto de vista del lucro de las empresas”.
Desde el sector gremial, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, consideró que la recuperación de la administración de los ferrocarriles es un "un hito fundamental en la historia de los trenes y también para la soberanía en el manejo del transporte de cargas y pasajeros".
Y destacó: "No sabíamos que lo iba a anunciar Cristina. Pero era de esperar con los pasos que se venían tomando en los últimos tiempos: la estatización del ferrocarril Sarmiento y las quitas de las concesiones del Mitre y San Martín de cargas. Era lógico entonces que el Estado retomara el control de todas las líneas", concluyó el dirigente de la UF. (Jackemate.com)