La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó este martes en Puerto General San Martín, al inaugurar una planta de biodiesel, que "Santa Fe ha crecido, pero por debajo de la media nacional", en un claro gesto de apoyo a la candidatura a gobernador de esta provincial del oficialista jefe del bloque de diputados nacionales kirchneristas Agustín Rossi. En ese acto estaba el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, también candidato a presidente del recientemente conformado Frente Amplio Progresista (FAP), quien con un respetuoso gesto adusto siguió el discurso de la mandataria.
“El gobierno nacional ha invertido en estímulo, apoyo fiscal y estímulo industrial 5.500 millones de pesos sólo en esta provincia de Santa Fe”, sostuvo la jefa de Estado, y luego afirmó que eso fue posible a partir de “estas políticas virtuosas”.
En ese sentido, la mandataria puntualizó que “tenemos políticas para asignar de manera correcta los recursos y aumentar y mejorar la oferta. Hemos sostenido la demanda agregada a través de asignaciones universales por hijo y 2.500 convenios colectivos de trabajo. Nuestros trabajadores tienen el mejor salario de toda América Latina”.
"Existe otra Argentina, construida con mucho esfuerzo y contra la corriente de afuera y de adentro, lo que fue mucho más doloroso, pero de tanto nadar contra la corriente hemos sacado músculos para seguir trabajando", afirmó la Presidenta, para luego enfatizar que “el país es otro desde que decidió apartarse del manual del consenso de Washington".
Tras añadir que la puesta en marcha de la planta “significará el doble de producción de biodiesel”, CFK arengó que la puesta en marcha de la misma “significará el doble de producción de biodiesel”.
La jefa de Estado señaló que la nueva planta “implicará la creación de 24 puestos de trabajo” y luego, al inaugurarla, pidió que “podamos agregar valor y que la gente se quede en su pueblo, que no tenga que trasladarse".
Recordó, al respecto, que "nuestro país tuvo 9,2 % de crecimiento el año pasado, en 8 años crecimos el 80 % del PBI. Con políticas que fueron duramente criticadas hemos crecido y no he conseguido que me aprueben el presupuesto, que no es mío sino de todos los argentinos".
Tras recalcar que "este proyecto se financia con el Fondo del Bicentenario", Cristina abogó por "dejar de lado las diferencias y entender que son políticas de Estado".
Siguiendo con la misma línea de pensamiento, Cristina dijo que “si no hubiésemos utilizado el dinero de las reservas, tendríamos que haber pagado a los acreedores externos el dinero invertido en este pueblo. Hubiésemos tenido que pedir plata en el mercado de capitales al 13 o 14 por ciento”.
También añadió que “es preciso ponernos de acuerdo en estas políticas, que nos permitieron tener un tipo de cambio competitivo”, a la vez que indicó que “las políticas oficiales permitieron, por ejemplo, superar los cien millones de toneladas en la cosecha”.
Asimismo, dijo que “existe otra Argentina, construida con mucho esfuerzo y contra la corriente de afuera y de adentro, lo que fue mucho más doloroso, pero de tanto nadar contra la corriente hemos sacado músculos para seguir trabajando”.
La presidenta puntualizó que se hicieron obras energéticas y planes de infraestructura; explicó que casi 70 mil millones de pesos, en ese sentido, se asignaron para este año, y aseveró que “la hidrovía que se está haciendo significará una mayor logística y competitividad a un sector ya altamente competitivo”.
CFK llegó poco antes de las 18 a Puerto San Martín, distante unos 60 kilómetros al nordeste de Rosario, en el departamento de San Lorenzo, para inaugurar una planta de biodiesel acompañada en el escenario por la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi; el titular de la cartera de Trabajo, Carlos Tomada, y el gobernador de Santa Fe y candidato presidencial del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner.
Un helicóptero trasladó a la presidente hasta el interior de la planta ‘Unitec Bio’, del grupo Eurnekian, y en una carpa en el playón de la empresa convergieron dirigentes políticos, gremiales y sociales de la zona del cordón industrial sanlorencino. (Jackemate.com.)