La presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en marcha este miércoles el Ministerio de Interior y Transporte y, por ende, pasó a esta nueva órbita el área de la Secretaría de Transporte, que en la actualidad dependía del Ministerio de Planificación. Además, anunció que sus plazos fijos en dólares serán pesificados y pidió que los funcionarios hagan lo mismo porque “es más rentable tenerlos en pesos que en dólares”
El decreto de la creación de la nueva cartera nacional fue leído en un acto emitido por cadena nacional por el sistema de radiodifusión que se realizó en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, donde también se anunciaron modificaciones arancelarias para los bienes de capital.
Cristina justificó el traspaso de la Secretaría de Transporte de la Nación, a cargo del santafesino Alejandro Ramos, del Ministerio de Planificación a la órbita de Interior, ya que la cartera del arquitecto Julio De Vido deberá “abocarse a una tarea diferente tras la incorporación del Estado del 51% de las acciones de YPF”.
Asimismo, ratificó la permanencia del abogado Ramos en la citada secretaría nacional, que ahora pasará a estar bajo la coordinación del ministro Florencio Randazzo.
En ese marco, la presidenta sostuvo que "es necesario que todos se hagan cargo de la parte que corresponde" a la hora de mejorar la situación del transporte.
"Tendrán que colaborar también las intendencias” porque “sola no puedo hacer todo para los 40 millones de argentinos", dijo la mandataria desde la Casa Rosada, tras la creación del Ministerio de Interior y Transporte.
La mandataria detalló que el Estado Nacional subsidia con 21.168 millones de pesos al transporte del país, de lo cual el 78% "corresponde a la región metropolitana" y el 22% restante "a todo el país".
Fernández de Kirchner también dijo públicamente que su plazo fijo en dólares lo traspasará a pesos, y aprovechó para pedir que los funcionarios también lo hagan, reiterando que "es más rentable tenerlo en pesos que en dólares".
La mandataria dijo haber tomado esa decisión, tras la campaña del periodista uruguayo Víctor Hugo Morales para pasar sus ahorros de dólares a pesos con empresarios y políticos.
"Para que esto que nos quieren hacer a los argentinos de volvernos locos no lo hagan de nuevo", señaló una efusiva presidenta.
Afirmó que le llama "la atención que haya comunicadores que pidan dolarizar la economía" porque "si la dolarización hubiera triunfado" tras 2001 "estaríamos todos muertos", al hacer alusión a reclamos por las nuevas disposiciones sobre la compra venta de dólares.
"Sigo y quiero seguir siendo la presidenta de los 40 millones. Para eso tengo que cuidar a los 40 millones de argentinos", concluyó Cristina recordando que, según la AFIP, tan solo el 3,5% de los argentinos compran dólares para atesorar ahorros. (Jackemate.com)