Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

Rosario, quizás, sea la primera c ciudad de la Argentina, que cuente con un programa de viviendas destinado a mujeres que han sido víctima de violencia de géneros, ya que una iniciativa de la concejala del bloque del Frente para la Victoria (FPV), Norma López, que se aprobó en la última sesión especial del Concejo Municipal, modifica la ordenanza 8263, por la que se creó un Programa Municipal de Construcción de Viviendas para Familias de Ingresos Medios, destiinándose un 10 por ciento de esos inmuebles a mujeres víctimas de violencia de género.

La designación de estas beneficiarias estará a cargo del Área de la Mujer, que depende de la Secretaría de Promoción Social municipal, teniendo en cuenta los registros de atención del Programa Violencia hacia la Mujer.

En estos casos, la mujer solicitante de la vivienda podrá residir en cualquier lugar de la ciudad, aún cuando las unidades habitacionales se encuentren fuera del distrito de su domicilio. La aplicación del porcentaje será a partir de la segunda etapa de adjudicación de viviendas del programa mencionado.

Entre los fundamentos de esta interesante iniciativa, su autora menciona que entre los meses de agosto y septiembre pasados, el llamado Teléfono Verde atendió más de 850 casos de violencia contra mujeres.

También aporta disposiciones y resoluciones de organismos internacionales, como las Naciones Unidas, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Centro por el Derecho a la Vivienda y Contra los Desalojos (Centre on Housing Rights and Evictions- COHERE), cartas por el Derecho a la Ciudad de las Mujeres,  la Carta Europea, la surgida en el Foro Mundial de las Mujeres en Barcelona (2004), la Declaración de Montreal sobre la seguridad de las Mujeres (2002) y las campañas regionales de Hábitat (Programa de Naciones Unidas para los asentamientos Humanos).

“Hay que considerar, además, que a nivel nacional rige la ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en los cuales se desarrollen sus relaciones interpersonales, y que la misma implica un cambio de paradigma en tanto aborda la temática de la violencia de género desde una perspectiva infinitamente más amplia y abarcativa de la que hasta ahora existía en la legislación argentina”, enfatizó la vicepresidenta primera del Concejo Municipal.

La edila del FPV añadió que “de acuerdo a esta ley, ya no sólo debemos asistir, proteger y garantizar justicia a las mujeres víctimas de la violencia doméstica sino que, además, nos incumben aspectos preventivos, educativos, sociales, judiciales y asistenciales vinculados a todos los tipos y modalidades de violencia. Estas normativas están orientadas hacia una refundación de la República con perspectiva de género”.

Esta ordenanza impulsada por quien fuera también es periodista, también lleva las firmas de los concejales Arturo Gandolla (FPV) y Mariana Alonso, que pertenece al bloque oficialista del partido Socialista. (Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...