Un panorama nada alentador se presenta en el horizonte de los argentinos en torno a la Pandemia de Coronavirus. Mientras la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, confirmó este miércoles que “está aumentando la contagiosidad y la transmisión, todos signos de que estamos llegando a la segunda ola de coronavirus”, el secretario de Salud Municipal rosarino, Leonardo Caruana, admitió públicamente que “se aleja la inmunidad de rebaño” como consecuencia del ritmo de vacunación, al que calificó como “lento”.

Martorano, en declaraciones al periodismo en la vieja sede de la Sociedad Rural de Rosario, donde se instaló un puesto de vacunación, adelantó que en las últimas dos semanas se incrementaron el número de casos y el índice de contagiosidad.

Sobre la llamada cepa de ‘Manaos’ brasileña, la que causó una explosión de contagios de coronavirus en el nordeste del Brasil, puntualizó la necesidad de que “no hay que viajar al exterior. No hay una prohibición, pero no se debe viajar a otros países porque hay mucho riesgo”.

Afirmó que “más allá del caso de Manaos, nosotros podemos tener nuestro propio Manaos”, para luego explicar que “cuando hay mucha transmisión, el virus muta y entonces en Santa Fe también podemos tener nuestra propia mutación. Nos preocupa que la cepa ingrese de Brasil, pero también podemos tener la nuestra interna”.

Por ello, estacó la necesidad de “mantener todas las medidas de lavado de manos y barbijo que no va a impedir, pero sí morigerar la segunda ola”, anticipando que “el invierno será complicado”.

La titular de la cartera de Salud santafesina, asimismo, dijo que “en algún momento pensamos que el sistema de salud ya estaba preparado. El 60 por ciento del personal de salud ya tiene las dos dosis. Pensamos que en 20 días podemos estar con otro panorama. Ya vacunamos en los geriátricos. Pero lo que nos preocupa es la posibilidad de mutaciones del virus”.

En torno a la posibilidad de imponer restricciones en actividades mediante un retroceso de fase, Martorano no descartó que “puede suceder”, pero aclaró que “no sabemos que panorama tendremos en los próximos días” y que “no está en el ánimo de restringir actividades”, ya que “la intención del gobierno es sostenerlas”.

Agregó, en el mismo sentido, que “las previsiones nuestras eran de 25 mil casos en la provincia y tenemos 222 mil, y no colapsamos. Nos enfrentamos, por primera vez a la Pandemia. Ahora nos enfrentamos la segunda ola con cierta experiencia y hay que impedir que la gente se relaje”.

Por ello, Martorano reclamó que “hay que aumentar las medidas de prevención porque en verano se disminuyeron. Se está acercando la posibilidad de la segunda ola. No hay que cerrar las ventanas, aunque haga frío mantengamos los ambientes abiertos. Eso impedirá la transmisión”, concluyó.

 “Se aleja la inmunidad de rebaño” en Rosario

Por su parte, el secretario de Salud Pública de la Municipalidad rosarina, Leonardo Caruana, admitió que “a este ritmo de vacunación, por lo lento del ingreso de vacunas, se aleja la inmunidad de rebaño”, en un encuentro con periodistas que lo consultaron sobre el avance del operativo de vacunación contra el Covid-19.

La inmunidad de rebaño se aleja por el bajo ritmo de vacunación

En declaraciones periodísticas, Caruana dijo que “está en condiciones de ampliar el número de turnos para vacunar”, pero aclaró que “todo depende de la cantidad de dosis que lleguen a la provincia”.

En ese sentido, afirmó que “la vacuna está llegando en forma lenta y fraccionada”, aunque señaló que “lo que cambió con respecto al mes anterior es que esta progresividad sigue siendo continua. Salvo algunos paréntesis de 48 o 72 horas, nosotros queremos tener mayores cantidades de vacunas y de forma más continuas para no tener equipos de vacunación ociosos en cada uno de los Centros Municipales de Distrito que no puedan estar vacunando”.

Caruana, no obstante, este panorama nada alentador que se presenta, agregó que el Municipio podría asignar más turnos de vacunación si llegaran más dosis.

“En la medida que incorporemos más vacunas y se descentralicen los operativos llegaremos a cubrir más a los adultos mayores como lo hicimos con los trabajadores de la salud”, afirmó.

Sobre cuándo se podría alcanzar la llamada inmunidad colectiva o de rebaño, el responsable de la salud de los rosarinos, no tuvo pelos en la lengua para señalar ese escenario “queda mucho más lejano debido al lento arribo de las vacunas” y por ello recomendó a la población la necesidad de seguir cuidándose.

“Con este ritmo de vacunación no hay un horizonte en este año para llegar a la inmunidad colectiva. Tampoco sabemos si en el resto del mundo habrá una inyección más masiva de vacunas que haga que podamos acortar este plazo”, concluyó Caruana. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin