La escalada de contagiados de Covid-19 en la Argentina no cesa, y en las últimas 24 horas se volvió a batir un nuevo récord con 6.127 personas que contrajeron Coronavirus, mientras que el número de muertos en el mismo lapso de tiempo fue de 114, uno apenas menor de la mayor cifra alcanzada.

En tanto, el número de contagiados en Rosario se redujo a sólo 11 casos de los 31 registrados el miércoles, sin ningún fallecido. Mientras que en la provincia de Santa Fe se notificaron 36 casos en total, de acuerdo al reporte nocturno de la Dirección de Epidemiología de la provincia de Santa Fe, incluidos los rosarinos.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que con los 114 decesos y los 6.127 casos positivos reportados en las últimas 24 horas, los fallecidos desde el inicio de la Pandemia son 2.702 y los infectados 148.027.

La cartera sanitaria indicó que son 913 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 55,4% en el país y del 64% en la Área Metropolitana Buenos Aires (Amba).

Un 90,80% (5.567 personas) de los infectados (6.127) corresponden a la Caba y a la provincia de Buenos Aires. Del total de infectados (148.027), el 42,43% (62.815) recibió el alta.

El reporte vespertino consignó que murieron 43 hombres, 30 residentes en la provincia de Buenos Aires; 9 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en la provincia de Chaco; uno en la provincia de Mendoza; y 42 mujeres; 29 en la provincia de Buenos Aires y 13 en la Ciudad de Buenos Aires.

El parte matutino precisó que fallecieron 14 hombres, 4 residentes en la provincia de Buenos Aires; 9 en la Ciudad de Buenos Aires; uno en la provincia de Mendoza; y 15 mujeres; 6 en la provincia de Buenos Aires; 8 en la Ciudad de Buenos Aires y una en la provincia de Mendoza.

Del total de infectados, 1.101 (0,7%) son importados, 45.026 (30,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 76.114 (51,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Presidente Alberto Fernández

En este contexto, el presidente Alberto Fernández manifestó la voluntad de “garantizar el acceso rápido y equitativo a la potencial vacuna” contra la Covid-19, “priorizando a las poblaciones de riesgo”.

Fernández se expresó de esta forma durante una reunión en la residencia de Olivos con directivos de la empresa farmacéutica AstraZeneca, que junto a la Universidad de Oxford trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus que mostró buenos resultados en los ensayos clínicos de fase I y II.

Según los datos oficiales, los resultados de las pruebas muestran hasta el momento que los anticuerpos aumentaron cuatro veces un mes después de aplicada la dosis de esta vacuna basada en vectores adenovirales.

Ginés González García

Previamente, el ministro de Salud, Ginés González García, afirmó haberse “sorprendido” por el aumento en los contagios de los últimos días y consideró que “mucho de lo que está pasando hoy es por hacer asados, juntadas y mateadas”, por lo cual insistió con que “la responsabilidad individual es fundamental”.

“Este tipo de actividad explica estos brotes que estamos viendo acá (en referencia al Área Metropolitana de Buenos Aires) y en distintos puntos del interior. Por favor, que la gente tenga responsabilidad, es una cosa única, nunca lo vivimos y queremos que termine de la manera menos dañosa para los argentinos. Son momentos muy complicados”, aseguró el titular de la cartera sanitaria en una recorrida por el hospital modular del partido de 3 de Febrero, que se construyó para combatir la pandemia.

En Santa Fe y Rosario

En tanto la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, admitió que en el departamento de Rosario hay “circulación comunitaria de coronavirus”, lo que implica que no se puede determinar cuál es el nexo claro, que el contagio puede estar en cualquier lugar y en cualquier persona”.

 Por eso volvió a recomendar de manera enfática evitar las aglomeraciones, usar el barbijo y tapaboca y sobre todo mantener el distanciamiento social.

Por su parte, los otros casos informados esta noche en la provincia corresponden a: 12 a Santa Isabel, 3 de Funes, 3 de Bombal, 3 de Venado Tuerto, 2 de Zavalla y 1 de Arteaga y Fray Luis Beltrán.

De esta manera, el total de infectados desde que empezó la pandemia en el país es de 836 casos.

En lo que tiene que ver con Santa Isabel, de los 12 casos informados por la provincia -están dentro de los 13 que ya informó la Comuna de esa localidad- que, por diferentes motivos, no se registraron en el informe epidemiológico del miércoles a la noche.

En Funes, en tanto, se registraron tres casos, que son un matrimonio y su beba de un año que dieron positivo en los hisopados realizados en las últimas horas.

“Es un matrimonio joven, que contrató a una señora de Rosario para que cuide a su hija de un año y contagió a los tres”, precisó el intendente Rolvider Santacrocce.

La niñera, quien estaba asintomática, estuvo en contacto con el matrimonio lunes, martes y miércoles y el jueves cuando le hicieron el test le dio positivo.

Como consecuencia de esto, el municipio de Funes decidió prohibir el ingreso a toda persona que no pueda justificar que vive allí.

Por su parte, Zavalla confirmó dos casos nuevos y elevó la cifra a 45 contagios desde el inicio de la pandemia. Uno de los cuales es una mujer que trabaja en un sanatorio privado de Rosario y que dio positivo. Tanto esta, como sus vínculos estrechos, se encontraban en aislamiento preventivo. (Télam/Jackemate.com) 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin