Los voluntarios de los centros de vacunación del territorio provincial de Santa Fe contaron sus experiencias al frente de la primera línea del mega operativo que lleva adelante el Gobierno provincial para inmunizar a la población. Fue en una de las charlas que forman parte del ciclo organizado por ‘Hacemos Santa Fe’ cada semana, en la que dialogaron con el senador nacional Roberto Mirabella y la directora provincial de Territorios Saludables del Ministerio de Salud de Santa Fe Ana Paula Milo, donde explicaron el trabajo que realizan desde hace meses en el área de salud y lo que están viviendo en este tiempo de pandemia.

Participaron de la reunión vía teleconferencia, voluntarios de los “cuatro rincones” de la provincia como Leandro Meres, de Reconquista; Luciana Díaz, de Rafaela; Aldana Bianchi, de Rosario; Gabriela Pérez, de Santa Fe, y Claudia Hasper, de Venado Tuerto.

Los referidos contaron las problemáticas y los desafíos que tuvieron que atravesar en los 336 vacunatorios con que cuenta la provincia de Santa Fe desde el inicio de la “campaña de vacunación más grande la historia”, en la que se aplicaron más de 1.700.000 vacunas en la provincia.

El senador nacional Mirabella abrió la charla sobre el compromiso diario de cada uno de los voluntarios y, al respecto, señaló que “le están poniendo mucho cariño y mucho amor. Estoy orgulloso del ejemplo que se está dando”,

Y afirmó: “La ministra de Salud (de Santa Fe), Sonia Martorano. y el gobernador Omar Perotti desde el minuto cero de la pandemia han liderado todo este trabajo de una manera impresionante”.

Destacó, en ese sentido, que “somos líderes en la vacunación” porque “está el 100% del sector docente y de auxiliares docentes vacunados con las dos dosis y, además, somos líderes en la cantidad y en la rapidez de la vacunación. La última semana fue récord de turnos otorgados”.

A su turno Leandro Meres aseguró que “se está haciendo un trabajo muy bueno en todo sentido” porque “la gente sale contentísima, (y eso) me emociona mucho”, para luego afirmar que “hay que salir a buscar a la gente que no se inscribió para la vacuna. Hay que hacerlo para tener resultados”.

A su vez, Claudia Hasper, agradeció a todos los sectores del sistema de salud y sostuvo que “los vacunadores demuestran el compromiso asumido en esta campaña”.

Luciana Díaz, por su parte, destacó que “lo más importante era llegar a los que más lo necesitaban” y que “la respuesta de la sociedad fue un gracias total”.

El senador nacional santafesino Roberto Mario Mirabella, del bloque ‘Frente de Todos’

También afirmó que “en nuestro ‘Vacunatorio’ se festeja que nuestro gobierno nos mande vacunas y nos escuche”.

Aldana Bianchi sostuvo que “la experiencia me llena de orgullo” porque “venimos batallando de lunes a lunes. Estamos haciendo historia. Jamás creí que iba a vivir esta experiencia”, para posteriormente asegurar que “desde hace un mes que Desarrollo Social incorporó el relevamiento de datos para llegar a la gente que no puede anotarse en el ‘turnero’, llamando casa por casa, buscando promover la importancia de vacunarse. Ese es nuestro rol”.

Gabriela Pérez aseguró que “es gratificante cómo se está trabajando en todas las regiones, nos llena de felicidad, los compañeros reciben obsequios de la gente, creamos un hilo de esperanza” y que “tener la devolución de la felicidad de cada vacunado es el mayor premio que puede tener salud”.

Por su parte, Darío Nievas, desde la norteña Vera, destacó que “nos sumamos a la gente de salud en febrero para organizar la llegada y la salida de las personas que llegaban al ‘Vacunatorio’, el control y la carga de datos”.

Contó, además, que “somos profesores de educación física, maestras jardineras, asistentes sociales que estamos trabajando. Somos más de 30 los colaboradores que estamos y la gente de Salud únicamente se encarga de la vacuna, de la colocación y recomendaciones, y de lo de más nos encargamos nosotros. Así, de esa manera, le facilitamos toda la coordinación que ellos necesitaban previo al momento de la colocación de la vacuna”.

La directora provincial de Territorios Saludables del Ministerio de Salud de Santa Fe, Ana Paula Milo, contextualizó el comienzo de la campaña de vacunación y todo lo que implicaba esta pandemia para el sector de la salud.

Hoy atravesando ya dos olas pudimos garantizar la atención de nuestros pacientes. Eso implicó un trabajo maratónico de absolutamente todos los equipos de salud y un trabajo de nuestra ministra (de Salud, Sonia Martorano) y de nuestro gobernador (Omar Perotti) en cuanto a la compra y la inversión en equipamiento, de infraestructura, de equipamiento de protección personal”.

También sostuvo “tuvimos que capacitar al recurso humano y pensar cómo nuestros equipos se preparaban para poder prever el descongelamiento de las vacunas y la aplicación en el período máximo que es de dos horas que es lo que dura antes de desactivarse, todo un desafío de capacitación de equipos paralelo a la logística”.

Asimismo, llamó a todos a “militar el registro, salir a buscarlos y ayudarlos, ya que es fundamental que nuestra población mayor de 18 años esté vacunada”, y agregó que se distribuyen las dosis según la cantidad de registrados “ese es el criterio, es una mirada netamente sanitaria en la campaña de vacunación”.

El cierre estuvo a cargo del Sebastián Torres, Coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud de la provincia, quien afirmó “escuchar a todos los compañeros de todos los puntos de la provincia pareciera que nos hubiésemos puesto de acuerdo porque todos tenemos la misma experiencia en cuanto a la vacunación, la alegría de la gente, la felicidad de la gente, cómo lo que representa la vacuna como una dosis de felicidad y esperanza supera cualquier discusión”.

También agradeció a los “compañeros” de cada área por encontrarse “trabajando espalda con espalda con empatía” y puntualizó que “tenemos que estar orgullosos de lo que estamos haciendo, estamos haciendo historia, tenemos que ser conscientes de eso y hoy a la gente no solamente le estamos llevando una dosis de un elemento que genera una reacción inmunológica en su cuerpo, sino que es una dosis de amor, de felicidad”, concluyó. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin