El número de casos positivos de Coronavirus, tanto a nivel nacional como en la provincia de Santa Fe, no cesa de crecer y empeora la situación con el correr de los días. En las últimas 24 horas, el país registró un total de 10.104 nuevos contagios reportados, de los cuales 469 corresponden al territorio santafesino y de estos últimos 234 se reportaron en Rosario. El número de muertos en la Argentina por esta Pandemia alcanzó la cifra de 211, según informes recogidos de los respectivos ministerios de Salud nacional y provincial.

En tanto, el presidente Alberto Fernández analiza la situación sanitaria con los gobernadores, a horas del anuncio de una nueva fase del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), que se iniciará el lunes próximo y que podría conocerse su dimensión en las próximas horas.

El Ministerio de Salud informó que con los decesos y casos reportados en las últimas 24 horas suman 8.050 los fallecidos y 380.292 los contagiados en la Argentina desde el inicio de la pandemia. De los 380.292 contagiados, el 72,17% (274.458) recibió el alta.

La cartera sanitaria nacional agregó que son 2.075 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 59,2% en el país y del 66,6% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Fernández mantuvo hasta la noche del jueves videoconferencias con los gobernadores a los efectos de analizar la situación sanitaria, a raíz de la Pandemia de Coronavirus, a horas del anuncio de la próxima etapa del aislamiento social, que se iniciará el lunes próximo.

El Gobierno tomará la determinación sobre la próxima etapa del aislamiento luego de evaluar con los especialistas y gobernadores el escenario de propagación del coronavirus en el territorio nacional y la situación epidemiológica en el AMBA y el interior bonaerense.

“Vamos a priorizar la vida de los argentinos”

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que “vamos a priorizar la vida de los argentinos” en la pandemia y que “el mérito de Argentina fue tomar muy rápidamente las medidas” para combatir el virus, durante la reunión anual del Consejo de las Américas, que se realizó hoy en forma virtual.

“El mundo está viviendo una circunstancia inesperada, donde nos encontramos con una pandemia que se mundializó en pocos meses. Si tuvimos algún mérito en Argentina fue tomar muy rápidamente las medidas oportunas y todas al mismo tiempo”, aseguró el titular de la cartera sanitaria.

En tanto, el canciller Felipe Solá consideró que “la vacuna contra el Covid-19 debe ser un bien de acceso universal y no un negocio”, al exponer en una reunión del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), en donde ratificó la voluntad del Gobierno de poner “a disposición de todas las naciones” la que Argentina producirá junto a México.

Agregó que la nueva vacuna “si todo va bien, a partir de diciembre podrá llegar, de manera creciente, a las 250 millones de dosis en mayo”.

A nivel global, los países que mostraron una mayor progresión de casos se encuentran en América, exceptuando India, que encabeza el ranking con 75.760 nuevos contagios en la última jornada.

Lo siguen Brasil, con más de 47.000; Estados Unidos, con más de 37.000; Colombia con más de 10.400; Argentina, con más de 8.700, según las cifras reportadas por los propios países a la base de datos de la OMS.

Perú registra 858 muertes de coronavirus por millón de habitantes, con lo que se afianza hoy como el país con mayor tasa de mortalidad de la enfermedad, seguido por Bélgica, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Perú alcanzó 28.124 muertes, por lo que la enfermedad registra un 4,56% de letalidad, según datos del Ministerio de Salud peruano. Además, con 613.378 contagios, es el sexto país con más casos.

En Europa, el director regional de la OMS, Hans Kluge, advirtió la posibilidad de que el coronavirus recrudezca aún más en ese continente en los próximos meses, cuando coincidirán la vuelta al colegio, la temporada de gripe y la mayor mortalidad de los ancianos durante el invierno.

España, Italia, Francia y el Reino Unido son algunas de las naciones europeas que se preparan para abrir las instituciones y comenzar el ciclo lectivo en las próximas semanas, mientras que Alemania ya tuvo sus primeras experiencias que resultaron en un incremento de casos y cierres de establecimientos.

En este contexto, la Universidad Johns Hopkins computó hoy 24.284.974 casos de Covid-19 a nivel global y 828.041 muertes desde el inicio de la pandemia.

En Santa Fe empeora peligrosamente la situación

Con 234 casos nuevos, Rosario tuvo otro pico máximo de contagios de coronavirus hasta este jueves, superando el registro del miércoles que fue de 217 casos, mientras que la provincia de Santa Fe notificó 469 casos.

En ambos casos los números fueron récord y generaron preocupación, aunque, de acuerdo, a las declaraciones de los especialistas todavía falta para llegar al máximo de contagios. Con estos registros, los infectados en Rosario desde el comienzo de la Pandemia ascendieron a 2908, al tiempo que a nivel provincial son 6.231.

En tanto, los fallecidos por coronavirus durante la pandemia en la provincia ascienden a 71 personas, con las cuatro personas que fallecieron este jueves y que fueron informados por la noche. Rosario, con los 234 nuevos casos, suma 2393 casos en los últimos 30 días, toda una muestra de que la curva de contagios sigue su curva ascendente y está lejos de desacelerar.

Esto es algo que los especialistas de la cartera de salud provincial y municipal venían advirtiendo y que hasta pone en riesgo la posibilidad de volver a fase 1, algo que también admitieron las autoridades sanitarias.

De hecho, el viernes de la semana pasada, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, advirtió que se vienen días de “brotes explosivo” de casos, lo que implica que el número de casos va a seguir en aumento en la ciudad, debido a que desde hace algunas semanas hay circulación comunitaria del virus en el departamento Rosario.

Estos 234 casos están muy por encima de los números que se informaron la semana pasada y que habían marcado el punto más alto de contagios hasta ese momento con 165, otro dato que inquieta y que marca que los contagios siguen aumentando.

Los 2.393 casos representan más del 80 por ciento del total de contagios que tuvo la ciudad desde el inicio de la pandemia, que es de 2908. Esto quiere decir que mientras en alrededor de cinco meses hubo 370, en el último mes hubo 2538.

Por el preocupante incremento de estos números es que las autoridades sanitarias insisten, de manera enfática, con evitar las aglomeraciones, usar el barbijo y tapaboca y sobre todo mantener el distanciamiento social.

De los 235 casos restantes en la provincia, Venado Tuerto volvió a ser la ciudad que informó más casos, con 31; 23 la ciudad de Santa Fe y Villa Constitución; 15 de San Lorenzo; 14 de Funes, Firmat y Santo Tomé. (Télam/Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin